5 de junio de 2009

ARTEMISIA

Entre los integrantes de la flota de Jerjes I (rey de Persia), había una mujer al mando de cinco naves. Se trataba de Artemisia, tirana de Halicarnaso, y compatriota de Heródoto.

Para los griegos, la presencia de una mujer entre los enemigos causó sorpresa, era revivir los tiempos en que Teseo se enfrentó a las amazonas.

Artemisa desempeño un papel muy destacado en la Batalla de Salamina, fue ella quien aconsejó a Jerjes I, que la apreciaba mucho, que no librara la batalla naval, le aconsejó que una vez tomada Atenas, prosiguieran los avances hacia el Peloponeso con el ejército de tierra.

En el transcurso de la batalla, Artemisia dio pruebas de su gran bravura, acosada su nave por los atenienses, y sin poder escapar, porque varias naves persas le cerraban el paso, embistió un navío de la flota de Jerjes, hundiéndolo, así que los atenienses creyendo que la nave de Artemisia era aliada, dejó de perseguirla.

Eso hizo que el rey, que seguía las operaciones navales desde su trono instalado en el monte Egáleo, al ver que Artemisia había hundido otra nave (en la distancia no se podía saber la nacionalidad de cada navío), y al distinguir el estandarte de Artemisia, el monarca exclamó; “Los hombres se me han vuelto mujeres y las mujeres hombres”.

7 comentarios :

llvllurciana DICE

“Los hombres se me han vuelto mujeres y las mujeres hombres”.
Me ha encantado esa frase, jejejejejejeje

Y sí, una mujer de armas tomar, nunca mejor dicho, Artemisa :)

Buena tarde-noche de sábado.
Un beso

llvllurciana DICE

Perdón, quise decir "Artemisia! ;)

Ana DICE

Pepa, es que los hombres todavía no se han dado cuenta de como somos las mujeres (vale, no todos).
Un beso.

Marcela DICE

Que importante que es rescatar el recuerdo de esas mujeres que mostraron que el coraje, la astucia no es exclusivo de los hombres. Y un aplauso para Jerjes, que adelantado...
Besos.

Ana DICE

Marcela, si Jerjes debía ser muy adelantado para la época, seguro que más de uno le miraba mal por confiar en una mujer.
Un beso.

Anónimo DICE

Good post and this post helped me alot in my college assignement. Thank you seeking your information.

Ana DICE

I'm happy to have helped you.
Thank you very much for your visit and your comment. Kisses.

PD-Sorry for my English is not very good.