23 de mayo de 2009

MOTÍN EN "LA BOUNTY"


En 1787, William Bligh, fue recomendado por Joseph Banks, el promotor más importante de esta expedición recibió el encargo de recorrer el Pacífico para conseguir ejemplares del árbol del pan y plantarlos en el Caribe, para alimentar con sus frutos a los esclavos de la colonia británica.

Bligh, fue recomendado por Joseph Banks, el promotor más importante de esta expedición, pues había viajado con el Capitán Cook en su tercer viaje por el Pacífico.

En octubre de 1788 “la Bounty”, que era el nombre de la nave, avistaba las costas de Tahití, después de diez meses de viaje. Durante cinco meses permanecieron en Tahití, preparando muestras de la planta. Los marineros entablaron lazos afectivos con los nativos, llegando a tomar esposas.

El 4 de abril de 1789, partieron hacia el Caribe. Tres marineros intentaron desertar, a pesar de que las leyes del mar imponían ejecutarlos, el capitán sólo los castigo a latigazos. El 28 de abril de 1789, cerca de una de las islas de Tonga, nueve miembros de la tripulación se apoderaron del navío. Los amotinados abandonaron al capitán y a 18 leales a la deriva en una pequeña lancha con alimentos para cinco días.

Él y sus hombres recorrieron 6.710 kilómetros por el Pacífico durante 47 días hasta Timor, donde conectaron con un barco que los devolvió a Inglaterra. Los amotinados llegaron a Túbai, en las islas australes, tras un breve periodo, volvieron a Tahití donde se quedaron 16 marineros. El resto, nueve marineros, seis tahitianos varones, y once mujeres nativas, volvieron a embarcar.

CONTINUARÁ...

0 comentarios :