3 de mayo de 2009

KUDURRUS

La inscripción de textos legales mesopotámicos en piedra no se limitaba al Código de Hammurabi Existían otros documentos llamados “Kudurrus” (límite), que eran piedras rematadas normalmente en una punta redondeada, y decoradas con diferentes símbolos de carácter religioso.

Llevaban inscripciones que notificaban las donaciones y privilegios concedidos por los monarcas, bien a los templos o a los particulares.
En ocasiones mostraban la resolución de una disputa por la posesión de la tierra, la donación de parcelas por el rey, o la concesión de algunos privilegios oficiales.

En la parte superior figuraban representados por orden jerárquico y de relativa importancia de arriba hacia abajo, los simbolos de las diferentes divinidades que garantizaban la donación correspondiente o los acuerdos conseguidos y se expresaban terribles maldiciones, en nombre de otras divinidades a las allí simbolizadas, contra aquellos que no los respetasen.

Se cree que fueron erigidos y depositados en los templos, donde han sido hallados, aunque pudieron haber cumplido la misión de límite de los lotes de tierra concedidos.

Los ejemplares encontrados más antiguos son del siglo XIV a.C., y se utilizaron hasta el siglo VI a.C.

2 comentarios :

Suzi yantra DICE

gracias por aportar esto

¿de donde lo sacaste?

estaria bien que pusieras la fuente

abrazos

Ana DICE

Suzi, no cito las fuentes, porque como ya conteste a otro amigo, mis informaciones son sobre cosas que he leido en algún momento de mi vida (me encanta leer), y no podría decirte de donde, pero suelo docemntarme en revistas de historia y libros.
Un beso.