30 de mayo de 2009

FABRICACIÓN DE UN ÓRGANO

Un órgano está compuesto de teclado o teclados, con los que se controla, mediante un mecanismo de palancas, la entrada y salida de aire del “secreto”. Esa es la pieza central del órgano, y consiste en un receptáculo o caja de viento, desde donde se distribuye el aire a cada uno de los tubos.

El aire se produce en los llamados fuelles, y se recoge en el arca de viento, para después enviarla a los distintos secretos. Los tubos se agrupan en familias, diferenciadas por un sonido o característica determinada. En cada familia existen diversos registros.

La extrema complicación, exige desde el principio, un estudio de su emplazamiento, de la acústica del local donde se va a instalar y de la función que va a desempeñar. Cuando estos puntos están claros, se inicia el diseño; secreto, mecanismos de trasmisión, tubos, fachada…

La construcción de un órgano, es un trabajo de carpintería. Los tubos, de una aleación de plomo y estaño. El momento más delicado es cuando el organero debe confeccionar el secreto y disponer la distribución del aire y la colocación de todos y cada uno de los tubos.

Los tubos se van prearmonizando a medida que se preparan; se dispone la alzada de boca, se abren las muescas determinado la longitud de cada una.

Los ensayos, con la presión y ataque de viento indicados, se efectúan con el “maniquí”, dotado de un pequeño teclado con su correspondiente secreto.

Una vez acabado e instalado el órgano, sólo queda afinarlo, para lo cual se usan igualas, martillitos, conos, y sobre todo buen oído.

0 comentarios :