4 de mayo de 2009

EL ÚLTIMO VIAJE DEL CAPITÁN COOK

Tras rechazar el cómodo trabajo que le ofrecieron en el observatorio de Greenwich, el 12 de julio de 1776, James Cook zarpa como capitán del “Resolution”, siendo seguido más tarde por el “Discovery ”.

El rumbo de este viaje se fijó hacia el Pacífico con el fin de recorrer la costa norteamericana y encontrar el paso de nordeste hacia el océano Atlántico, o sea, cruzar el estrecho de Bering.

En diciembre de 1777, tras frecuentes escalas en islas del Pacífico sur, donde descubre el archipiélago conocido hoy como las Islas de Cook, emprende el viaje hacia el norte, descubriendo las Islas Navidad.

El 18 de enero de 1778, Cook y sus hombres son los primeros europeos en pisar las islas Sandwich o Hawai.

Entre el 7 de marzo y el 18 de agosto de 1778 traza los mapas de la costa norteamericana, entre Oregón y Alaska. Posteriormente consigue atravesar el paso del nordeste y abandonar el Pacífico para adentrarse en el Atlántico, cruzando así el estrecho de Bering.

Once días más tarde de esta hazaña Cook alcanza el punto más septentrional de todos sus viajes, los 70º 44’ de latitud norte. No obstante los hielos no les permiten seguir adelante y se ve obligado a virar hacia el sur poniendo de nuevo rumbo hacia Hawai, donde llega en pleno invierno.

El 14 de febrero de 1779, en un accidentado encuentro con los indígenas, James Cook y cuatro de sus hombres pierden la vida.

Ya sin su capitán la expedición pone rumbo a casa a través del paso del nordeste. El 4 de octubre de 1780, después de cuatro años y tres meses de travesía, los dos barcos atracan en Inglaterra.

Los restos de Cook fueron arroajados al mar que tanto había amado.

0 comentarios :