3 de abril de 2009

LA OPRICHNINA

Las circunstancias derivadas de la guerra de Livonia, fueron las que llevaron a Iván IV a crear, en 1565, la “oprichnina”, que significa separado o desgajado, por oposición a ziemschina, que designaba el conjunto del país.

La oprichnina constituía un dominio privado del zar, expropiado a sus antiguos poseedores, y entregado a una élite militar elegida por él mismo, los oprichniki, que disfrutaban de sus dominios de forma vitalicia y condicional.

Estos llegaron a formar una nueva casta vinculada al zar, para pertenecer a ella no contaban con los privilegios de linaje, sino los derivados de la fidelidad personal al soberano.

Los oprichniki prestaban el siguiente juramento:

“Juro ser fiel al zar y a su imperio, al zarévich y a la zarina, y revelar todo lo que sé o pueda saber sobre cualquier maquinación urdida contra ellos.
Juro renegar de mi linaje y olvidar a mi padre y a mi madre.
Juro asimismo no comer ni beber con la gente de la ziemschina ni tener contacto con ellos.
En fe de lo cual beso la cruz”.

Entre 1565 y 1571, año de su disolución, la oprichnina le sirvió al zar para deshacerse de sus enemigos y sembrar el terror en las poblaciones sometidas.

Llevado por su religiosidad, pensó en hacer de los oprichniki una orden militar, llegando a redactar las reglas para esta idea.

0 comentarios :