21 de abril de 2009

LA BODA IMPOSIBLE DE MARÍA Y DON CARLOS


Desde 1561 hasta 1564, María Estuardo tuvo la idea de casarse con el Príncipe don Carlos, el hijo de Felipe II. Un enviado suyo, William Maitland, envió el proyecto al embajador español en Londres, que escribió más tarde a su soberano; “no sólo que con esta boda procuraba a su hijo una excelente esposa, sino que conseguiría un poder próximo a la Monarquía Universal”.

Sin embargo el rey de España no confiaba en la capacidad de su sucesor y no quería arriesgarse a abrir un conflicto con Inglaterra, por lo que rompió las negociaciones. Más tarde, la posible complicidad de María en la muerte de su marido, Lord Darnley, y su matrimonio con el protestante Bothwell acabaron de rebajarla a sus ojos.

Su opinión cambió unos años después, cuando María se convirtió en cautiva de Isabel II de Inglaterra. Uno de los objetivos de Felipe II era acabar con el reinado de Isabel, la reina que oprimía a los católicos en su propio país y ayudaba a los protestantes en Flandes, Francia y otros países. Felipe II pensaba invadir Inglaterra, y para eso no había mejor manera que liberar a la católica María. En 1587 fue ejecutada María.

Al año siguiente el rey de España organizó una poderosa flota, “La Armada Invencible”, con el objeto de dar el golpe definitivo a Inglaterra y vengar a la reina muerta, pero las naves inglesas, junto con los temporales, hicieron del intento un fracaso.

0 comentarios :