2 de abril de 2009

KIYA

Kiya fue esposa secundaria de Akhenatón, cuando el rey aún se llamaba Amenhotep. La última fecha de su existencia se calcula en el año 12 del reinado, murió antes que la Gran Esposa Real Nefertiti.

Kiya era de rango inferior a Nefertiti, pero a pesar de eso era llamada “La muy amada Esposa del Rey”, y también “Noble Dama por Excelencia”.

El nombre de Kiya nunca se escribió en un cartucho, y fue borrado de los monumentos tras su muerte, para ser sustituido por los de la nueva mujer fuerte, Meritatón, la hija real.
También se borró su nombre de los casos canopos, aunque estaba previsto que su lugar de reposo fuera la tumba real de Amarna, junto a Akhenatón.

Algunos creen que podría haber sido la madre de Tutankhamón, pero parece poco probable pues si hubieran tenido un hijo varón constaría en alguna inscripción, y también en la tumba de Tutankhamón.

Era sacerdotisa del Templo de Atón en Maruatón.
No se sabe que fue de ella, porque las noticias sobre ella se desvanecen tras el año 14 del reinado de Akhenatón

9 comentarios :

Merce DICE

Creo que lo he dicho alguna vez en mi blog, pero si pudiera viajar en el tiempo, uno de los sitios donde iría fijo es a la corte de Akhenton. Me encantaría saber quien fue Semenkare. Si pudiera también me gustaría conocer a Cleopatra, creo que ha sido una, por no decir la más, interesante mujer de la Historia. Y también me recorrería todo el medievo a grandes saltos.

Besos, Ana.

Merce DICE

Por cierto, he leído que algunos historiadores, más de uno, identifican a Akhenton con Moisés, por algunas coincidencias entre ellos.

TROY DICE

Holas. He leido tu posteo y me parece que a mi hija, fan de todo aquello que sirva para conocer y aprender acerca de Egipto, le encantará.

Desde aqui, copio tu URL y se la paso a ella.

Desde Puebla, México, saludos muy cordiales.

Troy

Marcela DICE

Esa época de Egipto, Akhenatón y los inicios del monoteísmo es fascinante. También leí que algunos sospechaban que Kiya fue madre de Tutankamon. Cuantas cosas nunca sabremos de Egipto...
Muy interesante. Besos.

Gio Yakún DICE

La historia de Kiya me ha enternecido. Su gran "pecado" fue ser la "muy amada Esposa del Rey"... eso le costó el olvido y la pérdida de su nombre.

Es sorprendente que aún a pesar de haber borrado su nombre de inscripciones y canopos, algo haya persistido para saber de su existencia. Es como la memoria perdida que se aferra y se cuelga en pequeños girones.

Y esa memoria es tan sólo un reflejo de la naturaleza humana. Antes en grandes templos y entierros en pirámides. Ahora en las calles de las ciudades, en las empresas, en los pueblos: los celos, el deseo, el rencor, la envidia, el olvido, el amor. Son las personas actuando siempre...

Saludos!

Ana DICE

Merce, muy misterioso el Antiguo Egipto, aunque en la Antigua Roma también me hubiera gustado estar, con todos los líos que se cocían. Sobre la vinculación entre ellos, existen muchas versiones, mitos y leyendas; que eran los padres del monoteísmo, que si eran la misma persona…
Un beso.

Ana DICE

Troy, muchas gracias por tu visita y tu comentario, espero que os sirva de algo lo que escribo, aunque sea para pasar el rato.

Un beso para ti y otros para tu hija.

Ana DICE

Marcela, yo creo que sabemos tan poco de las antiguas culturas, es todo tan enigmático y misterioso.

Un beso.

Ana DICE

Gio, si pensaban que nadie supiese de su existencia les ha salido mal el juego, o sea que igual desde su tumba todavía se está riendo (que macabra).

Un beso.