8 de abril de 2009

EL SEGUNDO VIAJE DEL CAPITÁN COOK

El segundo viaje de James Cook se inició un año después de su llegada de Nueva Zelanda.
El 13 de julio de 1772, zarpan el “Resolution” y el “Adventure” del puerto de Plymouth. Su misión es asegurarse o no de la existencia del continente austral.

Después de hacer escala en Ciudad del Cabo, Cook y sus hombres dirigen su rumbo hacia los pies del mundo. El 17 de enero de 1773 son los primeros seres humanos que cruzan el Círculo Antártico.
Los navíos, no pueden avanzar más, pues firmes bloques de hielo les cortan el paso. Cook remonta entonces hacia el norte, y pasa el resto de 1773 en su ruta hacia Nueva Zelanda y Tahití.

Separadas por una tempestad, las dos naves pierden contacto. El Adventure emprende el regreso a casa, mientras que Cook sigue a bordo del Resolution, y pone rumbo hacia la Antártida.

El 30 de enero de 1774, rodeado por impresionantes bloques de hielo, Cook llega a los 7º 10’ de latitud sur. Es la primera vez en toda la historia de la navegación que alguien consigue llegar tan al sur, casi a los pies del mundo.

Cook navega después por el Pacifico meridional efectuando el cartografiado marítimo de las islas Nuevas Hébridas, Nueva Caledonia, y Georgia del Sur.

Llega de nuevo a su patria el 30 de julio de 1775, un año después de la llegada del Adventure. En los cuatro años que duró este viaje sólo se produjeron cuatro bajas y ninguna debido al escorbuto.

Se habían recorrido 70.000 millas.

0 comentarios :