10 de abril de 2009

ARGENTER (PLATERO)

El oficio de platero (argenter) en la isla de Mallorca ha integrado desde siempre tres especialidades, que indican, de alguna manera, la riqueza alcanzada por esta artesanía:
El platero, dedicado a la manipulación y transformación de metales preciosos, especialista en la forja y trabajo de las piezas tradicionales.
El engastador, dedicado al engaste de piedras preciosas y gemas.
El grabador, que se ocupa de marcar y producir elementos decorativos.

El proceso empieza con la fundición del metal. Al contacto con la llama, el oro o la plata, llega a la incandescencia y se va licuando. En estado de máxima fusión, se vierte el contendido del recipiente en moldes, donde se solidifica en la forma deseada.

Si se necesitan láminas o hilos de metal, los lingotes se transforman por compresión en la laminadora y banco de estiramiento, al hacerlos pasar a través de la hilera.

Cuando los metales están preparados, se trabaja o forja la pieza hasta obtener las formas que se deseen. La forja consiste en la manipulación de las piezas a altas temperaturas, y termina con el temple del metal mediante una rápida inmersión en alcohol.

Las joyas que llevan pedrería pasan al engastador. De esta manera rubíes, esmeraldas, zafiros, amatistas, aguamarinas, topacios, turquesas, ágatas, perlas…, pasan a integrarse en broches, anillos, collares, pulseras…

Los juegos de plata, especialmente cuberterías, constituyen piezas ideales para el grabado. Además de marcarlas con las iniciales, con los buriles se consiguen motivos decorativos.

2 comentarios :

Pablo de Tártaro DICE

Muchas Gracias Ana... :)

Es agradable encontrar personas con intereses similares.

De la misma forma me encantó tu blog, sigue con este excelente trabajo.

Tienes un fan más! :D

Ana DICE

Muchas gracias Pablo.
Un beso.