15 de marzo de 2009

SENNEFER

Entre los nobles que ostentaban el titulo de Alcalde de Tebas durante el Imperio Nuevo destaca Sennefer.

Sennefer fue familiar de alcaldes, nodrizas del rey, tutores del faraón y visires. Vivió durante el reinado de Amenhotep II, y es un buen ejemplo de acumulación de responsabilidades, por parte de una sola persona ya que ostentó entre otros muchos títulos, los de Noble, Príncipe, Gran Confidente del Señor de las Dos Tierras, Alcalde de la Ciudad del Sur, Portador del Sello del Rey del Bajo Egipto.

También fue supervisor de multitud de instituciones; de los Jardines de Amón, de la Casa de Amón, de la cámara de la Carne de Amón, del ganado de Amón, de la Casa de Amenhotep I, del ganado neferet de Amón, de los sacerdotes de la Esposa del Dios (la esposa del faraón), de los sacerdotes de Horus, de los granjeros de los recintos sagrados de Amón, del doble granero de Amón.

En su tumba de Sheij Abd el-Gurna, una de las grandes necrópolis de Tebas, conocida como “La tumba de las viñas”, por las pinturas de vides pintadas en su techo, se le ve acompañando de Meryt y Setnay dos de sus esposas, ambas nodrizas reales.

La segunda fue muy importante por haber sido el ama de cría del rey Amenhotep II. Su elevada posición social, sumada a la proximidad física al soberano, permitía a las nodrizas promocionar a su propia familia en el selecto entorno real.

4 comentarios :

Myself DICE

ayer leia algo sobre el antiguo egipto.. entretenida lectura.

Ana DICE

.... Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
Un beso.

Marcela DICE

Quiero creer que tenía secretarios... Si no lo que no debía tener seguro era tiempo libre.

Y que difícil que debía ser en las cortes, ser el confidente de los reyes (o faraones, en este caso) los celos y envidias que debían provocar los favoritos y amigos...

Besos.

Ana DICE

Marcela seguro que se lo debían hacer todo, además de envidias y celos, si algo salía mal debía ser el culpable aunque no tuviera culpa de nada.
Un beso.