25 de marzo de 2009

HISTORIA SECRETA DE LA EMPERATRIZ TEODORA


Procopio fue un destacado historiador bizantino del siglo VI, se dedicó sobre todo a la información del reinado de Justiniano I.

Movido por el profundo resentimiento que había generado en él, no haber sido reconocida su labor en la corte. Procopio escribió un despiadado escrito que tituló “Historia secreta”, que no llegó a publicarse en su tiempo, y se descubrió en la Biblioteca Vaticana varios siglos más tarde, y no se editó hasta 1623.

En él, el emperador Justiniano no sólo es descrito como un odioso tirano, sino que tanto él como la emperatriz Teodora aparecen como dos demonios que han venido al mundo para aniquilar a la humanidad.

La influencia que Procopio de Cesarea, atribuye a la emperatriz sobre su esposo le lleva a descargar contra ella los insultos más horribles, especialmente en el capitulo IX, donde cuenta como Teodora la más depravada de las cortesanas, conquistó a Justiniano.

Llegando a la pornografía se desvelan los vicios y perversiones de la “ramera” que llegó a ser la emperatriz, remontándose incluso a su niñez:
“En ocasiones acudía a una cena comunal con diez o más jóvenes muy vigorosos y se acostaba con todos sus compañeros de mesa durante la noche entera, y cuando éstos estaban ya demasiado exhaustos para continuar, ella seguía con sus sirvientes, unos treinta y fornicaba con cada uno de ellos, ni siquiera de ese modo conseguía aplacar su lujuria”.

También escribió barbaridades sobre Belisario y su mujer Antonina, colaboradores de la pareja.Teodora y Antonina antes de casarse habían sido cortesanas.

4 comentarios :

Diana de Méridor DICE

Uno de esos personajes femeninos con gran peso en la historia. Me pregunto si realmente tendria tanta influencia sobre la legislacion de la epoca como a veces se afirma.

Hace unos años lei el libro que escribio sobre ella Juan Manuel Gonzalez cremona. Algo que disfrute mucho.

Bisous

Ana DICE

Minuet, pues si parece que ella y su amiga Antonina tenían bastante poder.
No he leido el libro, habrá que leerlo.
Un beso.

enrique DICE

Quiero profundizar en la historia de la familia Paleólogo, emperadores de Bizancio y su conexión con los duques de Alba españoles.
¿Qué me recomiendas?

Ana DICE

Enrique leí el libro, La casa de Alba. Mil años de historia y de leyenda, donde cuentan algo de eso. Pero supongo que lo que cuentan ya lo sabes, y como tampoco parece que sea verdad o forme parte de un mito, pues no se si te servirá de algo.