21 de marzo de 2009

GINEBRA (GIN) DE MENORCA

La destilación y consumo de licor de enebro, es una vieja costumbre introducida en Menorca a partir de las colonizaciones, con la dominación inglesa.

Esta bebida reservada inicialmente a los marineros y carreteros, se hizo popular con el tiempo popularizándose, lo que originó una tradición productiva de carácter artesanal.

La destilación de ginebra menorquina ha tenido siempre unas características propias que la han diferenciado de los métodos utilizados en los países originarios. Entre otras, la utilización del alcohol del vino como base del licor, en vez de alcohol de cereales que se emplea en los Países Bajos, e Inglaterra.

La elaboración de la ginebra empieza con la recogida y secado de las semillas de enebro, a veces en el mismo lugar de origen, dado que la maduración debe efectuarse en sitio fresco, húmedo y elevado.

El alcohol se mezcla con agua hasta conseguir una solución espiritosa de unos 40 grados, que se vierte en la caldera del alambique, de cobre, para que hierva hasta la evaporación. La ebullición se consigue con fuego de leña.

El enebro junto a otras hierbas aromatizantes (angélica y cilandro, canela, comino, piel de naranja), se dispone en unos filtros situados entre la caldera y el capitel del alambique. El vapor del alcohol se va impregnando de las esencias y líquidos aceitosos que desprende la ginebra, y que al destilarse por condensación, pasará a integrar la bebida, dándole carácter.

Una vez destilada, se va combinando hasta obtener una mezcla homogénea y se deja en reposo durante algunas semanas, en botas de roble americano.
Finalmente se filtra y se embotella.

0 comentarios :