4 de marzo de 2009

EL CAPITÁN COOK EN LOS MARES DEL SUR

El 25 de agosto de 1768 zarpa del puerto de Plymouth, al sur de Inglaterra, el “Endeavour” con una tripulación de 94 hombres y una delegación científica.
El responsable de esta expedición que se dirige hacia las desconocidas islas del Pacifico Sur, es el capitán James Cook, experto navegante de cuarenta años, nacido en un tranquilo pueblo del condado inglés de Yorkshire.

El 3 de junio del año 1769, Cook llega a Tahití, cumple el encargo del gobierno inglés y observa minuciosamente el paso de Venus por el Sol.

Poco después reconoce y traza el mapa hidrográfico de las islas vecinas a las de Tahití, a las cuales llama las islas de la Sociedad, en honor a la Real Sociedad Geográfica de Londres y también porque estaban muy cerca unas de otras.

El 8 de octubre de 1769 llega a Nueva Zelanda, tierra que se creía que era el extremo meridional del planeta. Seis meses más tarde descubre el estrecho que separa las dos islas, llamado hoy en día el estrecho de Cook.

En 1770 traza precisos mapas de más de 2.000 millas de la desconocida costa oriental de Australia, reclamándola para Gran Bretaña y otorgándole el nombre de Nueva Gales del Sur.

Regresa a casa bordeando el cabo de Buena Esperanza. El 12 de julio de 1771, el Endevour atraca en Inglaterra.

No hubo que lamentar la muerte por escorbuto de ningún tripulante, cosa rara, ya que esta enfermedad mataba a la mayoría de las tripulaciones. Sin embargo, la disentería y la malaria contraídas en Batavia, (Yakarta) en el viaje de regreso, si ocasionaron la muerte de una tercera parte de la tripulación.

Este primer viaje le dio a Cook una gran fama que le ayudó a proporcionarle los medios para hacerse de nuevo a la mar.

4 comentarios :

Merce DICE

Qué aventuras más fascinantes corría esta gente, verdad? y cuanto les debemos...

Un beso, Ana

Ana DICE

Merce si que les debemos, sino fuera por ellos los lugares que ni sabríamos que existen.
Un beso.

enrique DICE

Nosotros tenemos a Blas de Lezo, Malaespina o Jorge Juan...

Ana DICE

Enrique por todos los lugares existen personas que nos enseñan grandes cosas.
Un beso.