8 de febrero de 2009

EL NACIMIENTO DE LOS HOSPITALES EN MALLORCA


Los hospitales llegaron a Mallorca con la conquista de la isla por Jaume I en 1229. En el resto de la isla al aumentar la población desde el siglo XIV se crean también hospitales. Desde los primeros años de instalarse los cristianos, comienzan a crearse instituciones de este tipo. Los de Mallorca estaban patrocinados por los reyes, nobles o eclesiásticos, y más tarde por laicos y por los municipios.

Los primeros hospitales medievales eran inicialmente casas de acogida, donde acudían y se cobijaban las personas enfermas y pobres, gente que ni mendigando podían ganarse la vida. Allí les daban ayuda tanto material como espiritual. En estos primeros hospitales se ofrecía sobre todo comida y techo a los internos, e incluso a personas ajenas a la institución.

Estaban dirigidos por un hospitaler también llamado regent o donat, que era el que con frecuencia pedía limosna o subvención para poder financiar los gastos del hospital. Más adelante se contó entre el personal de plantilla con médicos, y así se incluía, asistencia sanitaria a los cobijados.

0 comentarios :