27 de enero de 2009

LA NAVETA D'ES TUDONS (LEYENDA BALEAR)

Dos jóvenes gigantes que vivían en los alrededores de Ciutadella (Menorca), pretendían el amor de una joven que, con su indecisión, complicaba la vida a los muchachos.

Los dos pretendientes decidieron para solucionar aquella situación, que su destreza solucionaría el problema, y con un pacto entre ellos, resolvieron construir dos obras descomunales.

Uno debía construir con piedras bien cortadas y compuestas, un navío volcado y el otro, con solo las fuerzas de sus brazos perforar cerca de allí un pozo, en el duro suelo de “Es pla d’es tudons”.

El que primero terminara su tarea resultaría ganador y se llevaría como premio a la muchacha, que mientras tanto, cada noche, repartía por igual sus favores entre los dos jóvenes.

Los dos muchachos pusieron todo su empeño. Uno abrazado a una enorme barrena empezó a agujerear el durísimo suelo. El otro arrancaba piedras de una cantera cercana y cargándolas sobre sus hombros, iba formando la estructura de la nave.

Los trabajos iban progresando. En el último viaje, cargado con la piedra que terminaría su obra, el gigante de la naveta se asomó para dar la noticia a su adversario. Desde el fondo le llegó la voz excitada del otro: “No importa que la termines. He ganado yo, acabo de encontrar agua”.

Toda la nobleza que hasta entonces había existido entre ellos con el desafío, desapareció en un segundo. Cegado por los celos, el gigante de la naveta, levantó la roca sobre su cabeza y la tiró al interior del pozo.

Un estruendo se escuchó del fondo del pozo, el gigante quedó aplastado en el fondo del agujero que el mismo había perforado.
Del otro, nadie supo jamás su paradero.

Esa es la explicación de por qué a la Naveta d’es Tudons le falta una piedra. Dicen que está en el fondo del Pou de sa Barrina, en el predio de Ses Angoixes, pero nadie ha sido capaz de sacarla.

12 comentarios :

Gio Yakún DICE

Una prueba fehaciente de la clase de caos que puede provocar una hermosa mujer...

Abrazo!

Gio.

Ana DICE

Gio es que las mujeres somos un poco malas.
Un beso.

Breuil DICE

¡Qué carácter tienen los gigantes salidos! :)

Ana DICE

Breuil si que tienen mala leche estos gigantes menorquines.
Un beso.

Anónimo DICE

yo soy de menorca y estamos de cuentos bananeros hastas las napias, mucha personas venden menorca a a base de fotos Photoshop, y demasiada gente que no es de menorca se las sabe de sabiondos con solo hacer unas fotos a la naveta de tudos, si te fijas existe un hipogeo cerca de la naveta de tudosn, y nadie se da cuenta de ello, disculpas los cuentos son para walt disney. adeu

http://islademenorca.org esa es mi web

Ana DICE

Anónimo, siento haberte ofendido tanto, pero lo que he escrito es una leyenda, y sabras que las leyendas son eso, más fantasía que realidad, te repito, siento mucho que esté cuento bananero no te haya gustado.

Gracias por tu visita y tu comentario.
Un beso.

menorca DICE

ana no me as ofendido , y quien pide disculpas soy yo, puede que yo hable antes de preguntar si esa leyenda existe o no, de todas maneras es verdad que existen leyendas,por eso retiro lo dicho antes y como reitero mil disculpas. saludos

Ana DICE

Menorca, pues nada ya nos hemos disculpado los dos, pero es que te note un poquito alterado.
Un beso.

Anónimo DICE

hola me gustaria poder ver es pou de se barrina,ya que la leyeda aun siendo leyenda dice cosas ciertas,el ejemplo e sa naveta,yo tambien soy de menorca,pero no he tenido la suete de poder ver el dicho pozo.Alguien me puede decir donde esta,gracias.

Ana DICE

Anónimo a ver si alguién nos dice donde está. Gracias por tu visita y tu comentario. Un beso.

Anónimo DICE

PERDON, A MI SIEMPRE SE ME HA COMENTADO QUE EL GIGANTE QUE TIRO LA PIEDRA POR HABER OIDO AL ANTERIOR QUE HABÍA ENCONTRADO AGUA, SE FUE TAMBIEN CON LA PIEDRA AL POZO, Y NO QUEDO NADIE.

Ana DICE

Anónimo ya sabes que la leyendas tienen mucho de leyenda y muchas versiones de la misma. Un beso.