11 de diciembre de 2008

PECES LUMINOSOS


El 80% de los seres vivos que vive en el mar es bioluminiscente, o sea que emite luz. Algunos peces linterna (Myctophidae) tienen un órgano luminoso que usan como arma defensiva, en momentos de peligro, emiten un destello que ciega al atacante, que huye despavorido.

La lámpara maravillosa (Lycoteuthis diadema), un calamar gigante bioluminoso que vive en los abismos del Atlántico sur, posee 24 órganos luminosos, agrupados de una forma singular. La luz ocular central brilla con un color azul ultramar y las laterales tienen la brillantez de la madreperla. En la zona abdominal, las delanteras relucen como un rubí y la central con un tono azul celeste, mientras que las posteriores son blancas como la nieve.

Los sacofaríngidos son unos peces de los mares abisales que alcanzan los dos metros de longitud, la mayor parte de su cuerpo consiste en una larga cola que esta rematada por un órgano luminoso. La linterna mágica (Photoblepharon palpebratus) que asciende desde las zonas abisales a los arrecifes para alimentarse, es el pez con el aparato bioluminiscente más perfecto. Su intensa luz puede ser vista desde una distancia de 30 metros. El cuerpo del langostino luminiscente (Segestes prehenselis) está lleno de más de 150 puntos luminosos que usa para comunicarse con sus compañeros.

4 comentarios :

Anónimo DICE

Sabia de algunos peces que emitían lucecillas, pero no sabía que eran tantos y con tan singulares colores.
Mira... muy interesante :D

Ana DICE

Jelens, pues parece que existen muchos, debe ser todo un espectáculo verlos.
Un beso.

Anónimo DICE

vean esta pagina:
http://matefrant.blogspot.com/

Anónimo DICE

o esta:
http://matefrant.myblog.es/