9 de noviembre de 2008

TIBURONES


Entre las fauces del tiburón Carcharodon megalodon, que vivió en el Cretácico, habrían cabido seis hombres de pie.

De las 350 especies de tiburón conocidas, sólo de 12 a 15 son muy peligrosas, para el hombre. Estas causan cada año una media de 100 agresiones, 15 de ellas mortales.

Los tiburones detectan los débiles potenciales eléctricos generados por los músculos natatorios y los latidos del corazón de las presas. Sus sensibles detectores eléctricos perciben incluso el campo electromagnético de la Tierra, que es inapreciable para los humanos.

Las mandíbulas del tiburón blanco Carcharodon carcharías llegan a ejercer una presión de 3 toneladas por centímetro cuadrado.

El escualo vivo más grande es el tiburón ballena, que puede llegar a medir 18 metros de largo y su peso es de 20.000 kilos. En sus fauces abiertas podría entrar una persona de pie. Menos mal que solo se alimenta de plancton.

El Squalus acanthias, es el tiburón que más tiempo lleva a sus crías en su vientre, entre 18 y 24 meses.

El tiburón enano Squaliolus laticaudus no supera los 25 centímetros, se encuentran en las grandes profundidades y a lo largo de su vientre tienen órganos luminosos.

6 comentarios :

Merce DICE

Me parecen unos animales preciosos...

Gio Yakún DICE

Alguna vez leí que los tiburones se cuentan entre las poquísimas especies de la Tierra que no han experimentado cambios desde hace millones de años. Mientras que en otras se percibe la evolución (discutible, pero al fin y al cabo presente), en los escualos pareciera que la Naturaleza decidió hace milenios que así eran perfectos.

Su especialización para la caza es impresionante. Tanto, que a veces, imaginándolos en el mar, siento una especie de ternura. La que provoca la soledad, y el fatalismo de su destino. No pueden hacer otra cosa que nadar por siempre y cazar hasta morir.

Por cierto: ¡qué foto más terrorífica escogiste hoy! Esas fauces sí que dan miedo...

Abrazo!

Anónimo DICE

Hola. Gio, tan perfectos que he oído que no sufren de cáncer aunque se les inyecten células cancerígenas. En ello están los científicos.
Besos Pablo

Ana DICE

Merce si lo son, si no fuera por el peligro de algunos, serian como los delfines, preciosos.
Un beso.

Ana DICE

Gio, tienes toda la razón se deben encontrar solos en medio del mar, esperando si cae alguna presa.
Sí que da miedo la foto.
Un beso.

Ana DICE

Pablo, si que he leído que investigan sobre el cancer, a ver si tenemos suerte y sale algo bueno.
Un beso.