23 de noviembre de 2008

SA PUNTA DE N'AMER



Sa Punta de N’Amer se encuentra entre Cala Millor y Sa Coma, en el término municipal de Sant Llorenç des Cardassar, a unos 64 kilómetros de distancia de Palma.

Se encuentra situada casi encima del mar, en la parte que mira hacia Sa Coma, en un lugar llamado Punta de Ses Crestes. Se trata de una cueva doble, con una parte natural y la otra artificial que mira justo encima del mar. Parece que esta cueva debió ser empleada como habitáculo probablemente por un pescador dada su proximidad con el mar.

Hacia el año 1000 a de C., se inicia la cultura talaiótica, apareciendo diversos restos de esta época cerca de las casas de Sa Coma pero el más significativo es el talayot del “Tancat de Sa Torre”, situado casi bien en el centro de Sa Punta. Se trata de un talayot muy interesante debido a su construcción, planta circular pero con el túmulo escalonado, esto lo hace diferente de los otros.

En 1585 el virrey Lluis Vich decidió construir una torre de defensa (Es Castellet), sobre Sa Punta para así defender esta parte de la isla de posibles ataques marítimos. Pero no fue hasta el año 1693 cuando se empezó a construir y las obras terminaron sobre el año 1696. La fortaleza estaba custodiada por tres torreros que contaban entre otro armamento con arcabuces, espingardas, mosquetes y dos cañones.

Fue declarada zona de especial interés en el año 1985, pues presenta una gran variedad de flora, y fauna autóctona, así como un paisaje de dunas.

2 comentarios :

enrique DICE

Pues estuve bien cerca este evrano y no lo vi. Lástima...

Ana DICE

Enrique te hubiera encantado seguro.
Un beso.