24 de noviembre de 2008

MOLUSCOS Y CRUSTÁCEOS

Las almejas de agua dulce pueden vivir hasta dos años fuera del elemento líquido. Para ello sellan sus valvas con un pegamento especial.

Los bogavantes macho son más agresivos. Para calmarlos las hembras emiten unas feromonas relajantes durante la época nupcial.

El cangrejo guisante sólo mide 15 milímetros, mientras que el cangrejo gigante de Tasmania tiene un caparazón de casi medio metro de largo.

La langosta carnívora Erugosquilla grahami que habita en las zonas costeras de Australia, es una de las depredadoras más rápidas de la tierra. Es capaz de empalar con sus pinzas a las presas, generalmente otras langostas, en sólo cinco milisegundos.

El cuerpo del langostino luminiscente Segestes Prehensilis está sembrado con más de 150 puntos luminosos, que usa para comunicarse con sus compañeros.

La Tridacna gigas es un molusco gigante del Océano Índico que pesa más de 200 kilos. Sus conchas de 137 centímetros de longitud pueden amputar sin dificultad la pierna de un submarinista.

Si a un cangrejo violinista (Uca tangeri), que habita en las costas del sur de nuestra península, se le arranca su pinza mayor, las hembras le ignoran por completo.

Si cogemos una ostra y la trasladamos a miles de kilómetros, el molusco seguirá abriendo su concha justo cuando hay pleamar en el lugar de origen. Sólo después de una semana, la ostra ajustará su reloj biológico a las mareas de su nuevo hogar.

4 comentarios :

Merce DICE

Me encantado lo del cangrejo violinista... las hembras no lo quieren sin pinza, pobre, me parece genial, ¡qué malas! cangrejas tenían que ser, jajaja

Ana DICE

Merce a saber a lo que llaman las cangrejas pinza para no quererlos sin ella.
Un beso.

Gio Yakún DICE

Je je! pues yo me sentí plenamente identificado con el molusco con jet lag...

Y lo del cangrejo violinista viene a ser una refutación natural de aquella máxima de que "el tamaño no importa"...

Gio.

Ana DICE

Gio, ten paciencia con el jet lag.
El tamaño depende de muchas cosas, para unas importa y para otras no, y también depende de cada momento.
Un beso.