30 de noviembre de 2008

ES PONTÀS


Es Pontàs es un impresionante monumento natural, se trata de una enorme roca anclada en medio del mar que tiene forma de puente. Se encuentra en la Cala de Santanyi. Ha sido modelo de multitud de pintores, siendo el más representativo el pintor impresionista argentino. Francisco Bernareggi, quien pintó un grandioso lienzo titulado “El Pontàs de Cala Santanyi”.

Bernareggi acudió durante tres o cuatro años diariamente al observatorio que había montado frente a la grandiosa roca para pintar el cuadro. Acudía siempre a la misma hora para conseguir los mismos tonos de luz. Ante el asombro de los habitantes del pueblo, adoptaba acrobáticas posturas para conseguir la deseada perspectiva del Pontàs. El pintor tuvo que atarse a lo alto de un pino para lograr plasmar la roca en el ángulo que perseguía.

Este pintor falleció en 1959 en el Hospital Provincial de Palma, en una situación de pobreza, olvidado por todos.

13 comentarios :

enrique DICE

¿Dónde está exactamente?

Ana DICE

Enrique está en la Cala de Santanyi, a seis kilómetros del pueblo de Santanyi, y a unos 50 kilómetros de Palma.
Un beso.

Unknown DICE

F. Bernareggi fué muy amigo de mi abuelo Pablo Mange. Ambos vivían en S.C. de Bariloche, sur de Argentina. Tengo un retrato de mi abuelo pintado por Bernareggi y varias cartas dirigidas a mi abuelo desde Mendoza donde se desempeñó como profesor de dibujo y pintura en la Universidad Nacional de Cuyo.

Ana DICE

Beatriz, que historia tan bonita la de tu abuelo y Bernareggi, que lastima que el pintor muriera de esa manera en absoluta soledad.

Gracias por tu visita y tu comentario.
Un beso.

Joan DICE

Buenas, soy de Santanyí y si he ido 30 veces al "Pontàs" son pocas...
Desde alli se aprecian unas vistas preciosas, es increible.
Es curioso la historia del "Pontàs", antes era una gran cueva que por causas naturales la parte de arriba se vino abajo dejando en pie la entrada d ela cueva. Si buceas por alli se aprecia perfectamente los restos de la cueva bajo el mar.
Saludos desde Santanyí!
Feliz 2011!

PD: Al lado de mi casa hay una plaza dedicada a Francisco Bernareggi, con una estatua de su rostro y dedicacion.

Ana DICE

Joan, precioso. Feliz Año para ti. Gracias por tu visita y tu comentario. Un beso.

Soledad Bernareggi DICE

Hola Ana y Joan, mi nombre es Soledad Bernareggi, he leido sus comentarios...muy lindos..!! vivo en Mendoza - Argentina y he estado buscando información y fotos de las pinturas de Francisco Bernareggi..solo se que mi abuelo, que tambien se llamaba Francisco Bernareggi, tenian un parentezco pero no se bien cual..
Les agradeceria que me informen donde puedo buscar mas datos sobre él..
Es increible que con su creatividad no haya sido reconocido en su propio país y que no se tenga información.

PD: este es mi correo para que me escriban, si lo desean.." solbernareggi@hotmail.com"
Buen año para todos..!!
Saludos.-

Ana DICE

Soledad, aquí en Palma de Mallorca si es un pintor reconocido.

Si buscas por internet encontraras bastante información, también existe un libro que se titula "Conversaciones con Bernareggi ".

Feliz año, un beso.

Anónimo DICE

Hola a todos, buscaba por Internet información sobre Bernareggi y he llegado hasta aqui. Desearía contactar con alguien que conociera bien la obra del pintor para reconocer un cuadro suyo. Al parecer es Cala Figuera y desconocemos el año que lo pintó. Si alguno de ustedes supiera con quien podría contactar ruego me lo indiquen. Un saludo y gracias.

Ana DICE

Anónimo siento no poder ayudarte. ¿Habéis mirado si en alguna tienda de antigüedades o en alguna galería de arte os pueden ayudar?

Suerte, un saludo.

Anónimo DICE

No habíamos pensado en esta opción, probaremos con Maneu que es un buen entendido. Gracias por la sugerencia.
En Santanyí, donde vivió sus diez últimos años, puede que quede algún familiar de su esposa Catalina Vidal, aunque desconocemos si tuvieron descendencia, no hay demasiada información al respecto.
La obra procede de nuestra familia y deseamos venderla. Es una pintura magnífica de Cala Santanyí (no Cala Figuera), el mar tiene una luminosidad increíble.
Continuaremos con la búsqueda. Muchas gracias!


Ana DICE

Anónimo debe ser precioso, a ver si tenéis suerte y lo vendéis bien y rápido, ya me contaréis. Un saludo.

Anónimo DICE

Anònimo, si no habeis vendido la obra todavia a mi quizàs me interese. Te dejo mi dirección. Gràcias
aina1942@hotmail.com