6 de noviembre de 2008

EL OJO DEL GÓTICO


El Rosetón mayor de la Catedral de Palma, es el más grande del mundo gótico, por eso se le conoce también como el “Ojo del gótico”, y es considerado también el más grande la historia del cristianismo.

Mide 11,5 metros de diámetro y tiene casi 100 metros de superficie. Lo integran 1.236 cristales, y en él se dibuja una estrella de David, formada por 24 triángulos.
Fue construido en el año 1370 y en el siglo XVI le fueron añadidas las vidrieras.

Ha tenido que ser repuesto en varias ocasiones, la última tras caer una bomba en La Almudaina durante la Guerra Civil, el tiempo que han tardado en arreglarlo siempre ha sido de 10 años.

Como si de un sueño o producto de algún hechizo se tratase, dos veces al año el interior de la fachada principal de la Catedral dibuja dos rosetones, uno de cristal y otro de imaginación.

A mediados de noviembre y los primeros días de febrero, sobre las ocho de la mañana, durante unos segundos los 1.236 cristales del rosetón mayor reflejan su luz y su color sobre el muro opuesto, ofreciendo un espectáculo único y fugaz a los ojos de quien lo contempla.

2 comentarios :

enrique DICE

Maravilloso el gótico, maravillosa la catedral de Palma, La seu, y maravilloso sus rosetones.
La foto, impresionante.
El que se refleja es el que está encima de la capilla mayor, no?

Ana DICE

Enrique, es el que está sobre el altar central en la cabecera, ya sabes que normalmente están en los pies.
Un beso.