22 de noviembre de 2008

ANÉCDOTAS DE CLEOPATRA


Muchos escritores han contado en sus libros anécdotas en torno a Cleopatra, que nunca sabremos si realmente ocurrieron o son fruto de la imaginación de esos literatos.

Plutarco cuenta como regresó Cleopatra a Alejandría, después de tener que abandonar Egipto por el enfrentamiento que tuvo con su hermano: “Tras arribar al puerto de Alejandría en una barcaza, su amigo, Apolodoro se encargó de introducirla en palacio. Para sortear a los guardias la ocultó en una alfombra enrollada, que condujo a los aposentos de César”.

Plinio escribió en su Historia Natural una anécdota sobre la excentricidad que le atribuyeron los romanos. “La reina se apostó con Antonio que celebraría un banquete valorado en una fortuna. Reservó la sorpresa para el postre, se quito uno de sus pendientes de perlas, las más grandes del mundo. Al introducirlo en una copa de vinagre se disolvió.” (Las perlas están compuestas de carbonato sódico y en contacto con un ácido se disuelven).

La muerte de Cleopatra es un gran misterio que ni la arqueología ha resuelto. Algunos afirman que ingirió un veneno que hizo probar antes a condenados. La idea más extendida es la de la picadura de un áspid, pues la escogió la propaganda octaviana aprovechando que la serpiente era un icono muy presente en la imagen de Egipto. Otros cuentan que Octavio la detuvo cuando intentó matarse con una daga mientras abrazaba el cadáver de Antonio, y que días después se suicidó con ayuda de dos sirvientas. El veneno procedería de una o varias serpientes que habrían introducido ocultas quizás en una cesta.

13 comentarios :

Merce DICE

Creo que ya te he dicho alguna vez, que si me ofrecieran la posibilidad de conocer a algún personaje histórico, elegiría sin duda alguna, a Cleopatra... tuvo que ser una mujer inteligentísima, además de treméndamente seductora y sensual...

Yo también he leído la anécdota de la perla...

Liberto Brau DICE

Hola… Vengo de visita de domingo a tu casa… Mañana gris que tú coloreas de morado intenso, Ana. La figura de Cleopatra me fascina, te confieso. Sus misterios. Es un personaje que trasciende su "desconocida" realidad, en el que hemos proyectado una parte de nuestros enigmas. ¿O no?

Gracias por leer “Amanece púrpura” y por formar parte de esta historia de lectores y escrituras. No sabes cómo agradezco tu entusiasmo y entrega en este proyecto de palabras, tus comentarios que hacen posible que continúe esta feliz tarea de escribir no sólo para mí sino sobre todo para vuestros ojos e imaginación. Anoche edité la segunda parte que faltaba del segundo capítulo. Espero, deseo, que te guste… que renueves nuestro pacto. Saludos.

Liberto Brau DICE

Sorry, Ana, tripliqué el comentario sin darme cuenta... No quería llenar tu buzón. Saludos.

Ana DICE

Merce sí que debió ser una gran mujer.
Un beso.

Ana DICE

Liberto, todo en Cleopatra es un enigma y nunca llegaremos a saber lo que fue realidad o leyenda urbana.

Gracias a ti por seguir escribiendo y darme la posibilidad de seguir leyéndote.

Un beso.

Anónimo DICE

En mi mente Cleopatra no es como la del retrato

Ana DICE

Pablo, pues vete haciendo a la idea de que Cleopatra era así, pero como dicen que lo que importa es el interior ¿o no?.
Un beso.

Anónimo DICE

Creo que fascinaba más por su exterior que por su interior, si no que se lo pregunten a Marco Antonio.

Ana DICE

Pablo debía ser una belleza de su época, ahora viéndola muy bella no era.
Un beso.

Unknown DICE

Pude concretar uno de mis sueños en la vida que era conocer Egipto gracias a haber leido muchos libros sobre faraones pero la principal "culpable" fue esta mujer maravillosa llamada "Cleopatra". Fue una gran sorpresa saber que no la quieren nada en Egipto. Una gran lástima que no valoren a esta mujer tan increíble

Ana DICE

Gabriela, una mujer increíble y un poquito "mala". Un saludo.

Anónimo DICE

sin duda alguna una mujer de una gran capacidad intelectual magnifica puso el gran imperio romano de cabeza y se abrió paso en la historia

Ana DICE

Anónimo,efectivamente. Saludos.