20 de septiembre de 2008

HOMOSEXUALIDAD EN LA ANTIGUA GRECIA

En Grecia aparte de la pederastia, existían otras formas de homosexualidad cuyo único propósito era la relación erótica. Cada miembro de la pareja homosexual, al igual que la heterosexual, desempeñaba un papel claramente determinado; uno de los miembros era el que penetraba y el otro el que se dejaba penetrar.

La moral sexual despreciaba solamente a los homosexuales pasivos y ensalzaba la virilidad de los activos, que eran llamados cariñosamente lásioi, los peludos.  Los homosexuales pasivos o kinaidoi eran objeto de mofa y el vulgo les dedicó montes ofensivos como ketapygon (loca), euryproktoi (culianchos), y lakkóproktoi (los que tienen el culo como una cisterna). A los afeminados se les conocía como leukópygoi (culos blancos), y a los machotes, melanpygoi (culos negros).

Platón fue un homosexual reconocido. Recomendaba la abstención carnal, pero se sabe que Aster, Dionisio, Fedro y Alepsis fueron amantes suyos. Por el contrario Sócrates, de quien se dice que fue amado por Arquelao, ninguno de sus contemporáneos lo acusa de practicar la homosexualidad. Aún así, fue muy comentada la suma que el filósofo de Ática pagó a un burdel para que liberasen al hermoso adolescente Fedón de Elis, que se convirtió en su discípulo preferido.

4 comentarios :

enrique DICE

Perdonarme, pero los motes ofensivos me han hecho reir.

Ana DICE

Si aunque suenan diferente en griego que traducidos.
Un beso.

pedro DICE

Las relaciones sexuales entre hombres en la antigua Grecia consistían en la frotación pene a pene o bien meter el pene entre las piernas y también con la estimulación manual; la penetración anal estaba muy mal vista y se considerada agresión. La división activo/pasivo se daba entre adultos y muchachos y se refería a que el chico(pasivo) daría placer al adulto en agradecimiento a sus enseñanzas; pero esta pasividad no quería decir que fuese penetrado. Eso es un concepto erróneo que se tiene hoy en día sobre la homosexualidad.

Ana DICE

Pedo agradezco tu información.
Gracias por tu visita y tu comentario.
Un beso.