9 de septiembre de 2008

EL ACEITE DE OLIVA EN EL ANTIGUO EGIPTO

Bajo el reinado de Ramsés III se intentó cultivar el olivo, el fracaso obligó al faraón a usar el aceite de ricino para alumbrar y para sus ungüentos, pero, para la alimentación, las ofrendas y perfumes, se importó aceite de oliva de Palestina.

Los olivos eran conocidos en el Antiguo Egipto, esto lo sabemos porque entre los productos que se ponían en las tumbas de los faraones para su alimentación, para el viaje a la otra vida, se encuentran a menudo olivos.

La referencia más antigua que se tiene sobre el olivo es la importación de aceite de oliva de Palestina y siria durante la IV dinastía, también existen documentos que citan la existencia de un olivo sagrado en Heliópolis, durante la V y Iv Dinastía. En la IV Dinastía, hay registros sobre el comercio intenso que Egipto tenía con Oriente a través de Cananea. En los jeroglíficos, dibujos y estatuas se encuentran numerosas referencias al olivo, a sus ramas al fruto. En la tumba de Tutankhamón se encontraron adornos y coronas elaborados con ramas de olivo.

Se usaba para la iluminación, perfumería y farmacia, y no se empleaba para la alimentación, excepto por la población extranjera habituada a su gusto, y continuo siendo un producto de lujo como lo demuestran los comentarios de Platón en su viaje a Egipto.

2 comentarios :

Jose M. Alba DICE
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana DICE

Jomalgomez, no estudio egiptología, solo soy una apasionada de Egipto.
Gracias por tu visita y tu comentario.
Un beso.