6 de septiembre de 2008

DERRIBO DE LAS MURALLAS DE PALMA


La primera sugerencia para derribar las murallas de Palma se produce en el año 1868, a raíz de una situación higiénico-sanitaria deficiente a causa de que tres años antes la ciudad se vio afectada por una epidemia de cólera.

Las murallas, eran el origen del hacinamiento y la miseria de la población. El fin real de este derribamiento no era mejorar las condiciones de los enfermos, sino evitar los males que la proximidad de estos barrios pudieran ocasionar a los poderosos.

El 10 de agosto del año 1902, domingo, llego el momento: “Abajo las murallas”, 40 parejas de xeremiers tocan a diana. Todo estaba preparado para la fiesta.

Se había fletado un barco especial para el general Weyler, él como agradecimiento a sus gestiones, debía ser el encargado de tirar la primera piedra. No pudo ser y en su lugar envió a su hija, María Weyler. A las seis de la tarde, media hora después de que saliera la comitiva de la Casa Consistorial, la señorita Weyler procedía al derribo de honor en el bastión de Zanoguera (hoy Plaza de España). La primera piedra fue llevada en procesión al ayuntamiento y colocada solemnemente en la tribuna de Cort.

La ciudad se había engalanado para la ocasión. Los ciudadanos habían sido invitados y también aquellos habitantes de los pueblos de Mallorca. Durante tres días se sucedieron fiestas populares, dianas, iluminaciones, corridas de toros, fuegos artificiales, carreras pedestres…Y para que todo el mundo lo celebrase, el ayuntamiento ofreció una comida a los pobres, que contó con 2.000 comensales. La fiesta terminó con un castillo de fuegos artificiales y la traca final la protagonizó un arco de fuego en el que los 40.000 asistentes pudieron leer: “Palma agradecida por el derribo de las murallas”.

La demolición completa se prolongó durante veinte años y las obras supusieron un coste de 291.725 pesetas.

FOTO- ALTA MAR

4 comentarios :

enrique DICE

Intersante historia mallorquina.

Ana DICE

Si que lo es, aunque con las murallas también tendría su encanto.
Un beso.

Anónimo DICE

Hola Ana,

Acabo de hacer una puesta a punto a la máquina del tiempo, ¿vienes a dar una vuelta?

http://tonifrau.balearweb.net/post/23745

Sort !!

Ana DICE

Toni, ya he visitado tu máquina del tiempo.
Te he añadido a mi blog.
Un beso.