23 de agosto de 2008

TRILOBITES

Durante el Cámbrico hace unos 500 millones de años, los trilobites eran tan comunes como sus parientes las arañas o los cangrejos hoy en día. Se conocen más de 17.000 especies. 

Eran animales invertebrados de la clase crustáceo, cuya característica era un cuerpo diferenciado en tres regiones; escudo cefálico (céfalo), tórax y región caudal (pigido), de hay su nombre. Su caparazón era duro y las patas articuladas. Poseían el sistema visual más avanzado del reino animal. Variaban de tamaño pudiendo ser microscópicos, o, llegar a medir más de 30 centímetros. Se reproducían por huevos.  

Vivían en los océanos. Los miembros encargados para nadar reciben el nombre de expoditos y consta de numerosas uniones que proporcionan soporte a unas estructuras duras, aplanadas y con púas, que es lo que les permitía moverse por el agua. 

En otras ocasiones los trilobites caminaban o reptaban en la superficie del fondo, para lo que usaban otro miembro locomotor el endopodito, que era una especie de pata. Se extinguieron y desaparecieron de un plumazo de la faz de la tierra, según los paleontólogos, la causa pudo ser un fallo en la muda del caparazón.

6 comentarios :

enrique DICE

Trilobites, recuerdo ese nombre desde el colegio y las naturales...

Ana DICE

Que recuerdos aquellos.
Un beso.

la muá DICE

Y quién no ha buscado en la montaña algún fosil??

Ana DICE

La muá, creo que todos.
Un beso.

Anónimo DICE

trilobite,belenite, amonite etc.... apasionante.

Ana DICE

Anónimo, apasionantes todos.
Gracias por tu visita y tu comentario.
Un beso.