4 de agosto de 2008

CURIOSIDADES DEL ESCARABAJO


El escarabajo rinoceronte (Oryctes nasicomis) puede llevar sobre su caparazón una carga que supere 30 veces su peso (2.8 gramos), y caminar durante una hora sin apenas fatigarse. Esto es como si una persona hiciera lo mismo con un fardo de 2 toneladas.

El escarabajo de la patata (leptinotarsa decemlineata), crece y se reproduce en verano, pero sólo cuando hay exactamente más de 14 horas de luz diarias.

Los escarabajos escopeteros del género Brachinus disuaden a los posibles depredadores, como hormigas y sapos, rociándolos con quinonas hirviendo. Fabrican esta sustancia a partir de la hidroquinona y el agua oxigenada, que producen unas glándulas especiales. El cóctel pasa luego a una cámara de combustión, en donde actúa sobre ellos la enzima peroxidasa.

Algunos escarabajos macho, catan a las hembras, mordisquean sus élitros, es decir, el par de alas anteriores que forman un estuche o coraza.

Los girínos, escarabajos que nadan en la superficie de los estanques, tienen los ojos divididos, una mitad sirve para ver debajo del agua y la otra para ver en el aire.

Las larvas de los escarabajos africanos del género Polyclada son tan ponzoñosas que los habitantes de Kalahari las espachurran y maceran para impregnar las puntas de sus lanzas.

0 comentarios :