29 de julio de 2008

OBELISCOS DE TUTMOSIS III POR EL MUNDO


Tutmosis III levantó siete grandes obeliscos, coincidiendo con fechas importantes de su reinado. La proclamación, su coronamiento, los festivales Sed y sus campañas y expediciones militares. Hoy día, y después de toda clase de avatares, cuatro de estos obeliscos, proclaman la gloria de Tutmosis III en diversas partes del mundo.

Obelisco de Londres- Estaba en su origen situado en el templo d Heliópolis y fue, un regalo para conmemorar el tercer jubileo real. En tiempos del Imperio Romano fue trasladado a Alejandría, donde permaneció hasta que en 1878 los británicos se lo apropiaron para instalarlo en un muelle del Támesis.

Obelisco de Nueva york- Procedente de Heliópolis y trasladado por los romanos a Alejandría, el jedive de Egipto lo regalo a Estados Unidos. Fue instalado en 1881 en el Central Park de Nueva York, y se lo conoce como “la aguja de Cleopatra”.

Obelisco de Letrán- Llevado a Roma en el siglo XVI fue redescubierto entre las ruinas del circo Máximo y ubicado en la plaza de Letrán. Con 32 metros, es el de mayor altura de todos.

Obelisco de Estambul- Procedente del templo de Karnak, Teodosio lo hizo trasladar a Constantinopla (hoy Estambul) en 390 d. C.

4 comentarios :

Centrífugo DICE

Me gusta como traes nuestra atención hacia objetos conectados entre sí. Cuando leí en el título "obeliscos" de inmediato pensé en los de Paris y me sorprendió que no pertenecen al grupo de los de Tutmosis. Y es aún más impresionante pensar que fueron esculpidos hace milenios y que ahora son testigos del avance de capitales tan modernas...

Abrazos Centrífugos!

Ana DICE

Centrifugo el de Paris era de Ramsés II.
Y está bien que pòdamos contemplarlos en cualquier parte del mundo, pero por otra parte deberían estar en Egipto, que es de donde salieron.
Un beso.

Anónimo DICE

muy buena info estaba estudiando la basilica de san juan de letran y me quede pegado con el dato de los obeliscos graciass

Ana DICE

Anónimo, me alegra que te haya servido la información.

Gracias por tu visita y tu comentario.
Un beso.