16 de julio de 2008

EL MITO DE PANDORA


El mito de Pandora narra como, cuando Prometeo robó el fuego a los dioses del Olimpo, y lo entregó a los hombres, Zeus, encolerizado, convocó a Efesto, Atenea, Afrodita y a otras divinidades menores, como las Horas.

Zeus ordenó entonces a Efesto que mezclara agua y barro y modelara la figura de una joven. Hermes le dio alma y fuerza. Atenea y Afrodita la vistieron y Efesto la tocó con una diadema de la que caía un velo nupcial.

Habían creado a una mujer a imagen de las diosas inmortales. Pero su arrebatadora belleza era una apariencia engañosa. Pandora será el gran regalo que Zeus envíe a los hombres no como bendición sino como castigo a Prometeo.

Desde el cielo, el padre de los dioses envío su bella criatura al hermano de Prometeo, Epimeteo. Éste, ignorando la advertencia de su hermano de no aceptar regalos de los dioses, no sólo aceptó a la joven, sino que se casó con ella.

La tragedia se desató cuando Pandora abrió la tapa de una vasija que contenía los males del mundo, liberándolos y esparciéndolos así entre todo el género humano. Zeus ordenó a Pandora que cerrara el recipiente, pero ya era demasiado tarde; solo quedaba dentro la esperanza.

12 comentarios :

Franco A. DICE

Hola, a mi me gusta mucho la mitologia y alguna ves lei que Pandora recibió la caja como regalo de una diosa que tuvo envidia (no recuerdo bien y en este momento mi diccionario de mitologia esta perdido). Ella sabia que Pandora, al ser mujer (asi lo lei, no es machismo jeje), no podria reprimir la curiosidad que sentia y finalemnete tendría que habrir la caja. Zeus tambien sabia eso y por eso se la envió al hermano de Prometeo.

El resto de historia, literalmente.

Saludos.

Ana DICE

Gracias por tu información, esto de la mitología engancha, pues nunca sabes si es real o producto de alguna mente.
Un beso.

enrique DICE

Pues yo creo que la caja de pandora la tiene en su despacho mi jefe de departamento...

Merce DICE

¿Por qué siempre las que hacen algo malo, se equivocan o meten la pata son las mujeres?...Ah sí, ya caigo, porque todo esto son inventos de hombres...

Besos

Ana DICE

Enrique más de un jefe debe tenerla.
Un beso.

Ana DICE

Merce por lo que se ve las nujeres somos muy malas, porque por más que busco historias de hombres, no las encuentro, debe ser lo que dices tu que se las inventan ellos.
Un beso.

Unknown DICE

HOLA MI NOMBRE ES IRIS Y SIEMPRE ME HA INTERESADO LA MITOLOGÍA ME PARECE INTERESANTE Y ENTRETENIDA ME GUSTA SATURARME DE INFORMACON Y MUCHO MAS SI ES ANTIGUA PARO MA LLAMA MAS LA ATENCIÓN TODO LO RELACONADO A EGIPTO.

Ana DICE

Iris, la verdad es que el Antiguo Egipto es un tema que nunca terminas de saberlo todo, aunque eso pasa con la historia antigua de cualquier lugar.

Gracias por tu visita y tu comentario.
Un beso.

Anónimo DICE

A mi tmbien me encanta Egipto creo ha sido un de las civilitzaciones mas grandesdel mundo. dew besos

Ana DICE

Anónimo tienes razón es fascinante. Un beso.

Unknown DICE

Hola Ana, leyendo por la red he encontrado tu blog, me parece muy interesante!!, saludos desde Paysandù, Uruguay

Ana DICE

Natalia muchas gracias, espero que te sigas pasando por el blog, un beso.