12 de junio de 2008

LOS PUEBLOS DEL MAR


Alrededor del siglo XIII a. C., en el Antiguo Egipto el Mediterráneo Oriental se vieron sacudidos por una multitud de pueblos extranjeros muy violentos que, por tierra y por mar, que atacaban fortalezas, saqueaban puertos y pirateaban toda nave que hallaban a su paso.

Los egipcios les temían como a la muerte y en sus textos se referían a ellos como “Los pueblos de los países del mar”, de ahí que hayan pasado a la historia como los “Pueblos del Mar”. Su procedencia es un enigma. Algunas teorías mantienen que su origen podría hallarse en los Balcanes o Anatolia, aunque en su periplo migratorio pudieron proceder de otros pueblos.

En cualquier caso, eran tribus de gentes que no formaban un conjunto racial y cultural homogéneo y que sembraron el terror, especialmente en Egipto, Fenicia y África del Norte. Aliados con los nubios, se enfrentaron en una gran batalla a Ramses III, que acabó venciéndolos. Desaparecieron entonces de la historia tan misteriosamente como se habían incorporado a ella.

2 comentarios :

la muá DICE

Los nubios, grandes guerreros, aunque si no mal recuerdo a ver leido, eran también parte del ejército de los faraones e incluso atacaban a su propio pueblo.
Pero no había leído nada sobre los pueblos del mar, muy interesante.

Ana DICE

Grandes guerreros y grandes arqueros, uitilizaban el arco y las flechas como nadie.
Un beso.