16 de junio de 2008

FRINÉ


En el siglo IV a. C. surge en Grecia la figura de la hetaira o hetera que hace de la práctica del amor un arte. Se trataba de amantes de lujo que eran mantenidas por hombres adinerados con el propósito de poder tener sexo sin el proceso formal del matrimonio.

Una de las más famosas fue Friné, la inmortalizada en el mármol por Praxíteles para la estatua de Afrodita. Nacida en Tespia, Bencía, esta bella e inteligente mujer pasó de cuidar cabras en su niñez a deleitar a los atenienses con un espectáculo erótico que podría ser comparado como el predecesor de los striptease actuales.

En las fiestas de Neptuno se situaba en lo más alto del templo y, ante todo un pueblo ávido y excitado, comenzaba a bajar de la escalinata despojándose de la ropa, prenda a prenda. Una vez completamente desnuda, corría hacía la playa, se sumergía en el mar y surgía de las aguas como una nueva Afrodita recogida por las olas.

Eutias, un galán que no consiguió sus favores, la acusó de realizar una sacrílega parodia de los misterios de la diosa Deméter, delito que se castigaba con la muerte. Friné se libró del castigo gracias a la intervención de Hipérides, que pidió a los jueces que se dignasen a contemplar a la acusada: “Comprenderíais, ¡oh, jueces!, que una belleza tan sobrehumana no puede ser impía”.

El tribunal aceptó y Friné apareció ante los jueces vistiendo una liviana y transparente túnica. Se dice que Hipérides rasgó la túnica que cubría a la hetaira y exclamó: “¡Ved! ¿No os dolería lanzar a la muerte a la misma diosa Afrodita?"

Lo que vieron tuvo que ser muy convincente.

6 comentarios :

Merce DICE

Realmente como dices tú, tuvo que ser muy convincente lo que vieron, pero no cabe duda que la puesta en escena de Friné e Hipérides es digna del mejor teatro del mundo...

enrique DICE

Ya no hay hetairas...

¿Qué tal está la zona de cala moreira?
¿Merece la pena?

la muá DICE

Evidentemente muy convincente, llegó y triunfó.
saludos a todos.

Ana DICE

Debía ser la "bomba" del momento por lo que parece.

Enrique, arena blanca, agua transparente, mar azul... Eso es Cala Moreira.

Un beso a los tres.

enrique DICE

ana, muchas gracias por tu "lírica" información. No puede ser más sugerente...
seguramente este verano me pase por cala moreira...
besos.

Ana DICE

Enrique seguro que te gustará. Un beso.