4 de junio de 2008

EL CALENDARIO

Los pueblos prerromanos de la península italica empleaban distintos calendarios basados en el ciclo lunar. En Roma se fijó un calendario de 304 días distribuidos en 10 meses de 30 días y cuatro de 31, cuya duración debían ajustar anualmente los pontífices siguiendo criterios astronómicos, pero se basaban en motivos políticos y se empleaban para prorrogar los cargos públicos o para variar la fecha de las elecciones.

El calendario Juliano, lo elaboró el astrónomo griego Sosígenes de Alejandría, pero fue Julio Cesar quien lo implanto en Roma. El inicio del año se trasladó al 1 de enero en lugar del 1 de marzo. El nombre de bisiesto procede de que el día adicional se sumaba al sexto día antes de las calendas de marzo por lo que se llamaba bi-sexto.

Este calendario no tiene una estructura perfecta, porque acumula errores de 75 días cada 1000 años, esto provocó la reforma gregoriana, impulsada por el para Gregorio XII en 1582. Los meses recibieron los nombres de januarius, februarius, martius, aprilis, maus,junius, quintilis, sextilis, september, october, november y december. En el año 44 a. C. a propuesta de Marco Antonio, se denominó Julius al mes de quintilis, en honor de Julio Cesar y el Senado aprobó en el 23 a. C. una nueva reforma para llamar augustus, al mes de sextilis.

Para aplacar la vanidad de Augusto, su mes, pasó a durar 31 días, y para que no hubiera tres meses seguidos de 31 días, septiembre pasó a durar 30, octubre 31, noviembre 30 y diciembre 31, estos cambios se han mantenido hasta hoy.

2 comentarios :

enrique DICE

Lo que aprendo contigo!!

Ana DICE

Muchas gracias Enrique. Un beso.