22 de junio de 2008

AZUL EGIPCIO

El azul de los antiguos egipcios y la perfecta combinación del cromo y uranio fueron los colores de la paleta de Miró que más trabajo le costo conseguir al ceramista Lluís Caltaldo para que el genial artista diera el visto bueno al mural que, sobre un cuadro dedicado a su nieto David, debía instalarse en el Parc de la Mar (Palma).

280 baldosas rectangulares de 39 por 34 centímetros cuadrados dan forma año gran mural de gres de 11,90 metros de largo por 3,12 de ancho, para las que fueron empleados 2.500 kilos de barro refractario.

Más de 200 toneladas de azul utilizó el ceramista en sus dos meses de búsqueda y trabajo para obtener el azul de Miró, el azul de la civilización egipcia.

Obsesionado por respetar la genial paleta, el ceramista trabajó duro durante ocho meses de forma ininterrumpida. Buscando, probando y sobre todo, cociendo y cociendo el gres a temperaturas entre 900 y 1.300 grados.

Era la primera obra realizada en Mallorca por encargo de Joan Miró que, sin embargo no pudo ver instalada en el lugar que hoy ocupa.

6 comentarios :

enrique DICE

Hay un mural de Miró muy parecido a éste en Madrid, en plena castellana.

la muá DICE

precioso, menos mal que no a caido en manos de grafiteros.

Ana DICE

Enrique no lo sabía, tendré que fijarme en mi próxima visita.
Un beso.

Ana DICE

La muá, no des ideas, los graffitis, son preciosos pero en los lugares apropiados.
Un beso.

enrique DICE

ana, a ver si en esta página se te aparece el mural de miró en madrid.
Si no, búscalo en google.
http://farm1.static.flickr.com/93/267118618_588ab26964.jpg?v=0

Ana DICE

Gracias enrique, lo he visto y también es precioso.
Un beso.