19 de mayo de 2008

PEDERASTIA EN LA GRECIA CLÁSICA

En la época clásica la pederastia institucionalizada era propia de las clases aristocráticas, principalmente de Esparta y Creta. También era frecuente en el ejército y los círculos intelectuales más elitistas de Alejandría, Cos y Atenas.

En cualquier caso, el amante adulto o erastés se hacía cargo durante un tiempo de un muchacho adolescente, el erómenos, para su completa instrucción moral y militar. Entre amos se establecía un cortejo, y una relación intima que seguía unas reglas definidas.

Parece ser que su práctica se remonta a la Grecia arcaica, en Creta, el muchacho era raptado previo aviso por el erastés en un secuestro ritual. Si ambos eran de la misma clase social, los familiares del erómenos fingían perseguir al raptor, pero si el adolescente pertenecía a una clase social inferior, el niño podía ser secuestrado de otra manera.

El adolescente noble recibía de su amante una verdadera educación, que se complementaba con la convivencia en el círculo de amistades. Primero era conducido al andreion (una especie de cenador comunal), del incitador, para luego irse juntos al campo, donde vivían durante dos meses, una especie de luna de miel. A la vuelta el chico era solemnemente recibido y su amante le observaba con tres regalos; una copa, un buey y una armadura, desde ese momento, era su escudero.

La edad media de los jóvenes era de 12 años, en principio, no por su belleza, sino por sus aptitudes, y se les consideraba demasiado maduros a los 18, incluso eran descartados los púberes a los que se les adelantaba la aparición del vello corporal y el cambio de voz.

Los adultos que se querían emparejar con jóvenes de mayor edad, eran despreciados socialmente, tachados de pervertidos y de homosexuales pasivos, se les conocía como philoboúpais. Los socráticos pensaban que un ejército ideal sería el formado por parejas de amantes varoniles, una situación que sucedió en el batallón selecto de Górgidas, que Pelópidas convirtió en sagrado y al que debió Tebas su fugaz brillo.

Aunque todo esto estaba legislado, el orgullo viril y los celos creaban, a veces, grandes problemas políticos, como el que organizaron en el año 514 a. C. Aristogitón y su amado Harmodio, que estaba asediado por Hiparco. Otro caso es el de Antileón, que mató al tirano de Metaponto a causa del bello Hiparnio.

6 comentarios :

enrique DICE

¿Y Aquiles y Patroclo?

Ana DICE

Como los historiadores tienen dudas de su relación, lo dejaremos en que, "solo eran amigos". Un beso.

julio sanz DICE

no soy experto en Historia de Grecia...pero gente muy estudiosa me asegura que hay base documental para creer que se ha exagerado la supuesta
aceptación generalizada de la homosexualidad. Eso está en contradiccióin con el espíritu guerrero de Esparta... Se supone que la necesidad demografica obligaba a
potenciar la familia y la natalidad.
Hay que suponer también que hoy el mundialmente influyente "lobby gay" está manipulando la historia para conveniencia de sus intereses.
La decadencia de Europa hoy se debe
a que desde 1950 se ha impuesto una política antinatalista (con el pretexto de que hay hambre en el mundo). El resultado es que hoy no hay niños suficientes y Europa como civilizacion puede desaparecer...sumergida por la invasion islámica (ya son 55 millones). En este contexto se explica que todos los gobiernos (sometidos a esa política antinatalista) favorezcan todo tipo de sexualidad que no aporta nacimientos...
SALUDOS

Ana DICE

Julio gracias por tu visita y tu comentario. Un beso.

R2D2 DICE

Con respecto a Aquiles y Patroclo. El autor más próximo en el tiempo a la guerra de Troya que se refirió a ellos fue Homero. Las dudas sobre la relación de ambos vienen porque algunos "historiadores" creen que Homero no fue claro con respecto a la supuesta homosexualidad del héroe y su amigo. Supongo que no han leído la Ilíada, obra en la que Homero les dedica pasajes como este:
"Aquiles durmió en lo más retirado de la sólida tienda con una mujer que trajera de Lesbos: con Diomeda, hija de Forbante, la de hermosas mejillas. Y Patroclo se acostó junto a la pared opuesta, teniendo a su lado a Ifis, la de bella cintura, que le regalara Aquiles al tomar la excelsa Esciro, ciudad de Enieo".
Yo deduzco que el autor interpreta que prefieren mujeres para el sexo.

Es cierto que Aquiles mata a Héctor por Patroclo, pero más cierto es que le hubiera matado igualmente, porque venía desde el otro lado del mar a matar a Héctor y a cualquier troyano que se le pusiera por medio, hasta que la ciudad se rindiera. Además, Héctor era el prícipe heredero y, supuestamente, el mejor guerrero de Troya, así que luchar contra él significaba mayor gloria para Aquiles. En realidad, la muerte de Patroclo fue la excusa perfecta.

Por otro lado, si tenemos en cuenta que Homero dibuja a Aquiles como un héroe que busca la gloria guerrera, resulta extraño que se retire de la guerra que promete ser la más grande de la historia contada hasta entonces... cosa que hace por una mujer: Briseis.

Aquiles se queda con la viuda como botín de guerra. Cuando el rey Menelao la reclama, Aquiles se ve obligado a cederla, pero retira a los mirmidones de la guerra. Sólo vuelve a la batalla cuando Menelao le devuelve a la chica.

Un saludo.

Ana DICE

R2D2 gracias por tu visita y tu comentario. Un saludo.