10 de mayo de 2008

ORIGEN DEL SUDOKU


Aunque parezca un invento del siglo XXI, el origen del sudoku es antiquísimo, hay que buscarlo en los milenarios cuadrados mágicos, a los que siempre se le han atribuido propiedades esotéricas, ya que servían para las artes adivinatorias, y para la astrología.

Civilizaciones como la egipcia, la árabe, la china o la griega y los usaban. Aunque en Occidente no se introdujeron hasta la Edad Media. Se hacían grabados en plata y se utilizaban para protegerse contra la peste negra.

En el mundo del arte también han estado presentes, y un ejemplo puede verse en el Templo de la Sagrada Familia, en Barcelona, que en su fachada de la Pasión. diseñada por Antoni Subirachs, siguiendo las pautas de Gaudí, la constante matemática es 33, justo la edad que tenía Cristo al morir.

El sudoku nació hace más de 200 años. El 1783, el matemático suizo Leonhard Euler planteó el problema de los llamados cuadrados mágicos, pero no sería hasta finales de la década de 1970, cuando en Nueva York, se convertiría en un fenómeno popular.

En los 80 de la mano de una publicación japonesa, volvió a aparecer y se llamó Suji wa dokushin ni kagiru (los números deben estar solos), pero al resultar demasiado largo, al final se quedó en sudoku (número solo). De ahí paso a Inglaterra, Italia y de allí al resto de países entre ellos España.

El juego consiste en completar los números de una cuadrícula con 81 celdas (del 1 al 9 y sin repetir ninguno) de forma que, sumados en todas direcciones, el resultado sea el mismo.

6 comentarios :

Ray Rudilla DICE

Si te leen los snob que piensan que el sudoku es un invento exclusivamente japonés al más puro estilo zen, y conozco uno ¡jajaja!, cómo me voy a reír cuando se lo cuente.
Gracias por la información
Besos cordiales

Anónimo DICE

Hace tiempo que sigo tu blog. Puedo enseñarte lugares de Mallorca, de los que con toda seguridad llegarias a enamorarte. Conozco bien Tramuntana y si quieres puedo enseñarte algún lugar.
Contestame a través de tu blog.

Ana DICE

Ray,a ver si ahora se me tiran encima los snobs, no lo cuentes mucho por si acaso. Un beso.

Ana DICE

Anónimo, me encanta aprender cosas nuevas, por lo que puedes enseñarme lo que quieras, gracias por tu visita y tu comentario. Un beso.

Anónimo DICE

Lo de la informática, no es lo mio.
Acabo de sentir una bella emoción de saber que mi comentario no ha caido en saco roto.
Si algún día vienes por Mallorca, te dedicaré mi tiempo para que conozcas a la carta lo mejor de esta bella tierra.
Hace algún tiempo, encontré tu página y te felicito por esa dulce y plácida forma de narrar los lugares, que imagino has ido conociendo en tus viajes.
Un beso.

Ana DICE

Hola, soy mallorquina y vivo en Mallorca, por eso mis entradas de Mallorca, para demostrar que no solo existen las playas, la calle de la cerveza y otros tantos tópicos y que hay sitios preciosos que vale la pena visitar. Un beso.