18 de mayo de 2008

LA VEJEZ EN EL ANTIGUO EGIPTO

Las personas de edad avanzada eran vistas como mágicas en el Antiguo Egipto, teniendo en cuenta que los niños no llegaban en muchos casos a la edad adulta, las mujeres morían en el parto y enfermedades, simples hoy, tenían fatales consecuencias entonces. En lugar de esperar la vejez se preparaban para la muerte de una mujer o un niño.

Sin embargo, hay documentos en los que Ptahhotep, que fue visir del rey Dyedkara-Isesi de la 5º Dinastía llegó a la edad de 110 años, y otras dos personas parece que llegaron a esa edad también. La esperanza de vida era de 54 años para los hombres y 58 para las mujeres.

Los ancianos dejaban sus posesiones a sus hijos en vida, para asegurarse una buena vejez, rodeado de mimos y cuidados, y que al llegar la hora de su muerte fueran debidamente enterrados. Los hombres mayores del pueblo, recibían mensualmente raciones de cereales, aunque en menor medida que los trabajadores, a modo de pensión de jubilación. Pensaban que las personas mayores, eran capaces y talentosos y tenían mucho que ofrecer y por eso muchos altos funcionarios del gobierno eran personas de más de 60 años.

4 comentarios :

enrique DICE

Llegar a la ejez en esa civilización debía de ser algo insólito. No me extraña que les parecieran seres mágicos.
Pero ya en nuestra edad media o en el siglo XVII la vejez tenía el mismo significado, por lo improbable de llegar a ella y la multitud de enfermedades que acechaban..

Anónimo DICE

Qué tiempos, verdad?
Todas las civilizaciones antiguas, las tribus "no civilizadas", tenían y tienen en gran estima la sabiduría de sus mayores. Hoy luchan sin esperanza para que no se les olvide...

Ana DICE

Enrique tenemos suerte de vivir en este momento para poder llegar a viejos, lo peor y por desgracia, es que no todos tienen o tenemos la suerte. Un beso.

Ana DICE

Neander, es que los mayores saben mucho y si los escucháramos más a menudo aprenderíamos muchísimo.
Gracias por tu visita y tu comentario.
Un beso.