6 de mayo de 2008

HISTORIA DEL GLOBO AEROSTÁTICO


La primera ascensión tripulada de la historia tuvo lugar el 21 de noviembre de 1783, en un globo construido por los hermanos Joseph y Etienne Montgolfier.

Los audaces viajeros de aquella ascensión, presenciada por Luis XVI, María Antonieta y 400.000 parisinos, fueron Pilâtre de Rozier (de ahí la palabra piloto) y el Marqués d'Arlandes. Para conseguir el aire caliente del globo, quemaban paja y lana. El vuelo duró 23 minutos y les trasladó 10 kilómetros de distancia.

En diciembre de aquel año J.A.C. Charles realizó un vuelo de 2 horas en un globo lleno de hidrógeno. En 1784 también había subido a un globo, ante los reyes de Francia. La primera ascensión en España tuvo lugar en Madrid, el 12 de agosto de 1792, y fue realizada como un espectáculo benéfico, por Vicenzo Lunardi, quien hacía exhibiciones similares en Reino Unido e Italia.

Tres meses después se llevó a cabo la construcción del primer globo español. En un pequeño edificio del recinto del Alcázar de Segovia, Joseph Louis Proust, dirigió la construcción. El proyecto se basó en cálculos matemáticos, de modo que pudiera elevarse hasta una altura adecuada para descubrir y registrar el campo enemigo con comodidad.

El globo tenía 45 pies de diámetro y 93 de largo y tenía la forma de una bota de vino. Tras varias pruebas, en días anteriores el 14 de noviembre se realizó una exhibición en El Escorial, en presencia del Rey Carlos IV, en la que ascendieron el propio Proust, tres oficiales y dos cadetes de Artillería de Segovia.

En 1793 Diego Martín de Aguilera realizó el primer vuelo sin motor de España, en Coruña del Conde (Burgos).

10 comentarios :

Merce DICE

Me encantaría subir en globo, tirarme por paracaídas...me gustan las alturas...algún día lo haré...

Ana DICE

A mí me pasa una cosa muy rara, nunca había tenido vértigo y últimamente y solo a veces tengo esa sensación y además creo que si eso se "contagia" me lo han contagiado.

Tienes que hacerlo si te hace ilusión, hay que probarlo todo. Un beso.

Anónimo DICE

Sabía la historia porque soy aeronáutico; pero me gusta ver que hay gente a los que le interesan estos temas. Un beso, valentín

Ana DICE

Me fascina el mundo de los aviones, los globos y todo lo que va por el aire. Un beso.

enrique DICE

Ese edificio al lado del Alcázar del que hablas se llama la casa de la química y en ella, efectivamente, trabajo Louis Proust.
Magnífico.

Ana DICE

Gracias por tu dato. Un beso.

Anónimo DICE

Pues si lo que queréis es subir en globo, no tenéis nada más que teclear: www.gloobo.es y los chicos encargados se ocuparán de todo. Un saludo desde Sevilla, yo sí que disfruté de las alturas.

Ana DICE

Carlos pues no es mala tu sugerencia, haber si lo probamos.
Gracias por tu visita y tu comentario. Un beso.

Kumiko DICE

Buscando informaciones de globo que hizo en segovia, he encontrado esta información. Pero según exposición del Alcázar de Segovia, en el año 1792, primer grobo militar del mundo voló de Alcázar a El escorial. ¿Cual de las historia es verdadera?

Ana DICE

Kumiko siento no poder ayudarte no sé cual de las historias es la verdadera, a veces con las historias pasa eso, que hay distintas versiones.

Gracias por tu visita y tu comentario. Un beso.