14 de marzo de 2008

SANT CRIST DEL NOGUER (LEYENDA BALEAR)

El Santo Cristo del Nogal que se encontraba en el convento de religiosas agustinas de Santa Margarita en Palma, según cuenta la leyenda, tiene su origen en la devoción de una monja del convento que, antes de profesar su clausura, quiso costear alguna imagen o figura.

Buscando la materia necesaria, pedía a Catalina, una amiga suya, que tenía un nogal en el huerto de su casa y del que cogía abundante fruto cada año, Catalina remediaba su pobreza con la fertilidad del árbol, y eso le servía de pretexto para negárselo a la monja.

Al siguiente año, el nogal dio una sola nuez y en una noche de gran tempestad, el árbol se partió cayendo al suelo. Catalina, tomando en sus manos el único fruto, lo llevó a las monjas, diciéndoles que fuesen a buscar el nogal y se quedasen con él, ya que sin duda habían sido sus oraciones las que lo habían arrancado.
Les dijo; "Haced con él y conforme a vuestra devoción la imagen de Cristo".

Mandaron las religiosas que cortasen el árbol y, cuando aserraron el tronco, encontraron en su interior el Cuerpo de Cristo y en las ramas sus brazos.
Visto el milagro, la imagen fue llevada en procesión a la capilla donde se encuentra hoy en día.

Causo el hallazgo tanta admiración y respeto en la monja que, sospechando que la nuez escondía un tesoro, con toda devoción y en compañía de las demas religiosas la abrió, hallando en su interior en una parte, la imagen la Virgen de Los Ángeles y en la otra, la del Cristo crucificado entre las de Sam Juan Bautista y la Virgen.

Se le atribuyen milagros, como que curó a una niña llamada María de una parálisis total.
Era Tradición que el Cristo los Miércoles Santo obraba sus milagros.Así como que inclinaba la cabeza más de lo habitual, o su cuerpo bañado en sudor


En 1837 por imperativos de las leyes, fue trasladado a la Iglesia de la Concepción, donde hoy es venerado.

0 comentarios :