8 de febrero de 2008

ÉPOCAS DEL ARTE EGIPCIO

En el Imperio Antiguo y el Imperio Medio los artistas dotaban de un aspecto severo a los faraones y personajes importantes, los ojos fijos y las sonrisas poco frecuentes. La gente del pueblo esculpida en los bajorrelieves aparecía muy seria.

Durante el Imperio Nuevo Egipto realizó muchos intercambios con los reinos vecinos, los artistas estaban influenciados por las obras traídas de los territorios conquistados en especial de Mesopotamia. Las representaciones de los faraones eran más humanas y amables. Un ejemplo de este periodo es el bajorrelieve del sillón de Tutankamón. Los pintores que decoraban las tumbas del Valle de los Reyes daban más vida a sus personajes, se les ve bailar, tocar instrumentos...

Bajo el reinado de Akhenatón los cuerpos adoptaron formas alargadas. Muchas escenas mostraban al rey, a la reina y a sus hijos intercambiando gestos de ternura, algo desconocido hasta entonces. Esa revolución fue breve, y sus sucesores volvieron a un estilo más clásico. En sus tumbas, los artistas del Lugar de la Verdad aparecían como eran, incluso despeinados y mal afeitados.

En la época tardía los faraones extranjeros se sucedieron en el trono, y cada uno intentó imponer su poder y estilo sin lograrlo. Los artistas perdieron su talento, las estatuas cubo, con grandes espacios para escribir largos textos, se multiplicaron.

En la época griega los Ptolomeos intentaron recuperar el esplendor del Egipto pasado, los artistas imitaban a los antiguos y se inspiraban en los escultores griegos. En las estatuas los músculos de las piernas estaban muy acentuados.

9 comentarios :

enrique DICE

Me maravillan tus conocimientos sobre egiptos y todas sus facetas...
salve!!

Ana DICE

De algo me tenía que servir mi pasión por la lectura. Salve y un beso también.

Anónimo DICE

ahora mismo estoy agregando este blog a mis favoritos. lo recomendare

Ana DICE

Anónimo muchas gracias por tu visita y tu comentario. Un beso.

caleb DICE

caleb

me gusta tus comntarios gracias besos

caleb DICE

caleb

me gusta tus comntarios gracias besos

argelis DICE

argelis
estoy agradecida congtigo porq`
estoy conocien do mas

Ana DICE

Caleb, gracias a ti, un saludo.

Ana DICE

Argelis, gracias, un saludo.