14 de febrero de 2008

IMPERIO NUEVO

El Imperio Nuevo empezó hacía el año 1550 a.C. El Egipto faraónico reunificado disfrutó de un mayor poder y vivió cinco siglos de gloria durante los que los faraones construyeron templos grandiosos y se hicieron enterrar en el valle de los reyes. Egipto se convirtió en la mayor potencia del mundo antiguo.

Amosis, fundador de la XVIII dinastía, expulsó a los hicsos en 1560 a. C. y reunió a los dos reinos,combatió a los nubios en el sur y reconquistó los territorios perdidos durante el segundo periodo intermedio.

Tutmosis I prosiguió con la conquista de Nubia hasta la tercera catarata. Más tarde Tutmosis III extendió su influencia hacia el norte, hasta Fenicia, y hacia el este, hasta Siria y el Eufrates. Al sur llegó hasta la cuarta catarata del Nilo, por entonces era ya la mayor potencia del mundo antiguo. Llegaban un sinfín de riquezas; oro, madera preciosa, esclavos, animales, carros... Para mantener la paz, los faraones llegaron a acuerdos con los reyes de los países vecinos.

Egipto vivió en una paz relativa durante más de dos siglos. Luego varios faraones defendieron las fronteras contra ataques externos. Ramsés II contuvo a los hititas (pueblo de la antigua Turquía) en la batalla de Kadesh, al norte de Palestina, reforzó las defensas al oeste del delta del Nilo para repeler las invasiones libias. Ramsés III combatió por mar y por tierra a los pueblos del Mar llegados de Europa (Grecia y Creta) y de Palestina por el Mediterráneo.

En Tebas, capital de Egipto durante la XVIII dinastía, los faraones ampliaron y embellecieron el Templo de Karnak. construido durante el Imperio Medio. Amenofis III añadió a este templo el de Luxor. Sus sucesores ordenaron edificar monumentos colosales; la reina Hatsepsut construyó el Deir el-Bahri y Ramsés II hizo erigir el templo de Abu Simbel en las montañas de Nubia.

Los faraones del Imperio Nuevo, sabían que las pirámides de sus predecesores habían sido saqueadas, para no sufrir el mismo destino, excavaron sus tumbas en un lugar apartado y de difícil acceso, un valle en la montaña situada en la orilla izquierda del Nilo, frente a Tebas, que fue llamado El Valle de los Reyes.

El Imperio Nuevo finalizó en el año 1076 a.C.

2 comentarios :

enrique DICE

Gracias a ti ya conocemos todos los imperios...

Ana DICE

Gracias a ti por leerme. Un beso.