12 de febrero de 2008

IMPERIO ANTIGUO

El Imperio Antiguo destaca por la construcción de las primeras pirámides. Este período de la historia de Egipto, se inició en el año 2650 a.C.

Los egipcios creían en la vida después de la muerte, siempre que los restos mortales fueran protegidos. Los primeros faraones fueron enterrados en una tumba sobre la que erigían un monumento de adobe, la mastaba, pero en la III dinastía, durante el reinado de Zoser, la mastaba se construía de piedra y con cinco niveles más, creando una pirámide en forma de escalera.

La primera pirámide escalonada, construida en Sakkara por Zoser, es la construcción de piedra más antigua del mundo. Los faraones que le sucedieron intentaron construir pirámides perfectas, hasta que los arquitectos del rey Keops erigieron la gran pirámide de Gizeh.

En el valle del Nilo escaseaban los minerales y la madera, así que el faraón mandó expediciones militares a Nubia, al sur, más allá de la primera catarata. Los soldados conducían caravanas de asnos, y traían de allí oro y granito. Al norte, las expediciones penetraron en el desierto del Sinaí en busca de cobre y turquesas, mientras que los barcos que navegaban por el mar Rojo llegaron al país de Punt, en la actual Etiopía, volvieron con madera de ébano, incienso, pieles de pantera, colmillos de elefante, todas ellas riquezas que nos se hallaban en Egipto.

El Imperio Antiguo llego a su término bajo el reinado de Pepi II, último soberano de la VI dinastía. Pepi II subió al trono a los seis años y reino durante noventa y cuatro, pero fue perdiendo autoridad con el tiempo y, al morir, las provincias de Egipto lucharon por el poder.

Durante tres siglos el país vivió disturbios, lo que llaman el primer periodo intermedio, para entonces el poder de los faraones se había debilitado, y los reinos del Alto y del Bajo Egipto volvieron a quedar divididos.

2 comentarios :

enrique DICE

Otra lección de historia...
Mi gratitud no tiene fin...

Ana DICE

Gracias a ti, siempre tan benevolente conmigo. Un beso.