3 de febrero de 2008

CIRCULACIÓN DE MERCANCIAS EN EL ANTIGUO EGIPTO


Desde el Imperio Antiguo, la circulación de mercancías por Egipto fue constante, procedentes del interior del país o del extranjero, prácticamente todas eran transportadas por barco.

Los barcos eran de madera y disponían de un palo mayor, una vela e hileras de remos laterales. Dos grandes remos a popa controlaban la dirección de los barcos. El casco, peraltado en ambos lados, y el fondo llano permitían a los barcos navegar durante la estación seca, cuando el Nilo era muy poco profundo.

Ganado, sacos de grano y fardos de tejidos iban en el puente. Para las cargas más pesadas (bloques de piedra u obeliscos), usaban embarcaciones sin velas ni remos, arrastradas por barcas. Para descender por el río, los barcos usaban la corriente, no hacían falta velas, y los marineros remaban sin esfuerzo. Para remontarlo, debían luchar contra la corriente e izaban las velas para aprovechar el viento, que solía soplar de norte a sur.

Los navíos llegaban al país de Punt desde los puertos situados en el mar Rojo, de donde traían productos valiosos. En el Imperio Nuevo se construyó un canal para unir el Nilo con el mar Rojo (en el punto más estrecho entre ambos), permitiendo sortear el desierto entre la costa y el valle del Nilo. El canal se llenó de arena y se convirtió casi en inutilizable.

Los barcos llegaban a la costa de Palestina desde los puertos del delta. En el valle se crearon muchas rutas de transporte. En el desierto había pistas que enlazaban el valle con los oasis y con las canteras de piedras preciosas. Las caravanas de comercio eran escoltadas para protegerlas de los ataques de los nómadas del desierto.

Mientras las cargas más ligeras eran transportadas por asnos, las más pesadas se instalaban en trineos tirados por hombres o animales. Los egipcios no usaban carros de ruedas para el transporte ni caballos como animales de carga.

2 comentarios :

Tatiana DICE

eres una tremenda enciclopedia de conocimientos, saludos espero que estes bien. pase a saludar y ponerme al dia con tus enseñanzas. hasta luego un abrazo

Ana DICE

Muchas gracias, me alegro de tu visita y espero y deseo que te encuentres bien. Un beso fuerte.