29 de enero de 2008

TEATRO ROMANO DE POLLENTIA


A mitad de camino entre Alcudia y su puerto, se encuentra el teatro de la antigua Pollentia romana. Este teatro, con la cávea (sala de teatro) orientada hacía el sur, está cortado en una roca de marés, arenisca blanda, que forma forma un suave declive aprovechado por los constructores. Hoy en día aparece alejado del mar, pero en tiempos de los romanos es de suponer que quedaría mucho más cerca, pero aun hoy sentados en su gradería, se divisa el mar y la bahía de Alcudia al fondo.

Consta de los tres elementos esenciales de estas construcciones; la cávea, la orquesta y la escena. La sala de teatro, lo que sería el patio de butacas, se desarrolla en graderío, excavado en la roca, como si fuera una plaza de toros. La cávea tiene diez filas de gradas o asientos, dispuestos en hemiciclo, rodeando lo que se llama la orquesta.

Las siete gradas superiores forman una sección, lo que los romanos llamaban "maenianum", dividida en sectores cunei (forma de cuña) mediante escaleras que irradiaban hacía el centro de la orquesta. En las gradas, como en las plazas de toros, tomaban asiento los espectadores, cabían unas 1.500 personas.

Eso hace suponer que Pollentia debía ser una ciudad romana de cierta importancia.

0 comentarios :