19 de enero de 2008

HEB SED O LA FIESTA SED


La fiesta Sed o Heb Sed, tenía lugar en el trigésimo año del reinado del faraón, permitía al rey recuperar una nueva juventud y demostrar que seguía siendo capaz de reinar. La ceremonia celebrada en Menfis, contaba con muchos invitados; de la administración, monarcas que gobernaban las provincias de Egipto, príncipes y embajadores de los países extranjeros. El faraón ofrecía grandes banquetes en los que músicos y bailarinas entretenían a los invitados.

Era cuando se erigía el pilar Djed; mediante cuerdas, el rey enderezaba el pilar, confirmando así la estabilidad de su poder en el reino. Este gesto simbolizaba también la resurrección de Osiris, asesinado por su hermano Seth. Durante la fiesta, se hacían ofrendas a la diosa Hathor con el objetivo de que concediera una larga vida al rey.

En la ceremonia, el faraón corría por un campo, demostrando su forma física, y disparaba cuatro flechas que debían repeler las fuerzas del caos. Los faraones renovaban la fiesta Sed cuando lo consideraban necesario. Ramsés II, que reino durante sesenta y siete años, organizo catorce fiestas Sed.

2 comentarios :

varo140 DICE

A los egipcios les encantaban los ciclos de renovacion.Ya el vaiven del Nilo los tenia fascinados y suponia alimento y estabilidad.
Ramses II tuvo mucha suerte,porque con lo guerrero que era(Quadesh) fue muy longevo,el faraon que lo fue durante mas tiempo.
Saludos.

Ana DICE

Gracias por tus "complementos". Un beso.