25 de diciembre de 2007

¿PARA QUÉ SERVÍA EL ARTE EN EL ANTIGUO EGIPTO?

En el Antiguo Egipto, el arte estaba vinculado a la religión, al poder del faraón y a la vida en el Más Allá. Ilustraba los vínculos que unían a los dioses y al faraón y, como había poca gente que supiera leer, los frescos y los bajorrelieves constituyeron durante un tiempo mensajes legibles para todos.

En los templos, los artistas encumbraban al faraón, lo representaban como un hombre joven, apuesto y poderoso, capaz de aniquilar a los enemigos de Egipto, y haciendo sus ofrendas a los dioses. Estas imágenes pretendían apoyar el carácter divino y el poder absoluto del faraón. Los artistas ilustraban el Libro de los Muertos, así mostraban a los difuntos los actos que debían cumplir para ser admitidos en el reino de Osiris.

Los egipcios creían que bastaba con representar los seres y las cosas para que fueran eternos, se esmeraban en reproducir con fidelidad los rasgos de los difuntos y los detalles de la vida diaria. Deseaban que la vida en el Más Allá fuera lo más agradable posible y embellecían la realidad. Nunca mostraron a los animales considerados peligrosos, como las serpientes o el hipopótamo, y si aparecían, reducían su poder maléfico atravesándolos con una lanza.

2 comentarios :

enrique DICE

¿Para qué servía?
Para que nos des magistrales lecciones en tu blog, por ejemplo...
Besos

Ana DICE

Nunca te podré agradecer lo agradable que eres conmigo. Un beso.