12 de diciembre de 2007

NEULES



Las neules son trozos de papel, generalmente blanco y redondo, en las que se recortan motivos navideños, decoraciones florales, y lo que la imaginación pueda generar.Es una tradición en Palma y en casi todos los pueblos de Mallorca. Estas piezas, decoran iglesias, lugares públicos y hogares  .Algunas constituyen verdaderas obras de arte.

Antiguamente era una costumbre extendida también en Cataluña y Valencia, entre los siglos XVI y XIX, y estaban elaboradas de la misma harina que las obleas de la comunión, las colgaban en las iglesias y se mantenían durante las fiestas de Navidad, después de la festividad de los reyes, lo más pequeños se las comían.También servían de calendario, ya que se colgaban tantas como días faltaban para Cuaresma.

Luego pasaron a fabricarse de papel, también las hacen de madera calada. Los mejores artesanos de neules suelen ser las monjas y los frailes, dedicándose a venderlas en estas fechas. También llamamos neules a las obleas que en Navidad rellenamos con almendra molida, azúcar, huevos y ralladura de limón.

5 comentarios :

enrique DICE

Son muy bonitos!!

Ana DICE

Si Enrique muy bonitos, pero yo no los pongo. Un beso.

Ana DICE

Muchas gracias por tu visita y comentario.
He visitado tu blog y también es ameno e interesante. Un beso.

Unknown DICE



Precioso blog.
Te felicito,y también la iniciativa de potenciar los blogs.
Felices Fiestas.

Ana DICE

Conchita, gracias a ti, Felices Fiestas,un beso.