7 de diciembre de 2007

LAS TUMBAS DE LOS REYES DE MALLORCA


Los reyes Jaime II y Jaime III, están enterrados en la Catedral de Palma. Uno y otro habían elegido sepultura en este lugar, pero el deseo de ambos tardó mucho tiempo en cumplirse. El de Jaime II se vio realizado, sólo en parte, pues siempre estuvieron sus restos en el interior del templo, pero no en el lugar que había elegido. El 6 de febrero de 1306, dictaba Jaime II su testamento y disponía que se construyera una capilla dedicada a la Trinidad, y que en ella hubiese un lugar para enterrar a miembros de la familia real.

Muerto Jaime II en 1311, sus despojos anduvieron de un lado a otro de la Catedral. Después estuvieron colocados en el centro del Templo, en el interior de un sepulcro que mandó construir el rey español Carlos III, al gusto de la época, como una gran sopera.

De allí fueron a la Capilla de la Trinidad, pero no en su actual sepultura, sino colocados sencillamente en un ataúd, forrado de damasco rojo, por encima lleno de polvo. Con solo destaparlo, cosa no difícil, se podía contemplar su cadáver, cubierto con un manto de armiño.

La Capilla de la Trinidad es la que se ve en la parte alta de la Capilla Real, formando el ábside. En la parte del Evangelio está la tumba de Jaime II, frente a éste la de su nieto Jaime III, que no tomo posesión de su sepultura hasta después de más de quinientos cincuenta años de fallecido.

Los sepulcros actuales son obra del artista catalán Federico Marés, con estatuas yacentes sobre cada uno de ellos. Las policromadas vidrieras de los ventanales, tiñen de mil colores estos dos sepulcros, uno por la mañana y otro al atardecer.

5 comentarios :

enrique DICE

Las tumbas y mausoleos siempren me han inquietado y fascinado...
Y las tumbas de Reyes directamente me fascinan...
besos.

Ana DICE

A mí me producen una mezcla de pánico y excitación, como que no me gustan y a la vez me atraen. Un beso a ambos.

alitojrm DICE

Gracias por la foto.

Si os interesa el tema de las Tumbas Reales, os invito a nuestro foro:

http://enterramientosreales.forogeneral.es/board/index.html

Ana DICE

Alitojrm gracias a ti por tu visita y tu comentario.
Un beso.

Ana DICE

Pedro he borrado sin querer tu comentario. Tienes toda la razón a veces los gobernantes se quieren olvidar del pasado y de las raices. Un beso.