2 de diciembre de 2007

LA VIDA EN FAMILIA EN EL ANTIGUO EGIPTO


Los egipcios se casaban jóvenes. Al casarse los varones solían tener menos de veinte años y las chicas de catorce a dieciocho años. Era frecuente que los esposos pertenecieran a familias del mismo pueblo y clase social, sus padres que se conocían, decidían la unión de sus hijos. El futuro marido era el que aportaba una dote, generalmente, una casa construida para acoger su futuro hogar.

El día de la boda, la novia abandonaba el hogar paterno, rodeada de un cortejo, se dirigía hacía su nueva casa donde la esperaba su marido, no había ceremonia, los futuros esposos declaraban que unían su vida y eran reconocidos como marido y mujer. A la joven esposa se la llamaba "el ama de casa". La jornada concluía con una gran fiesta.

Las familias tenían muchos hijos pero, en aquellas duras condiciones de vida, muchos de ellos morían antes de llegar a adultos. Las parejas que no podían tener descendencia adoptaban a un huérfano.

Desde el nacimiento del hijo, sus padres le daban dos nombres. El primero era a menudo una frase entera, tal como "Path dice que vivirá" o "Sé bienvenido". El segundo nombre era un diminutivo y se usaba para llamar al hijo en la vida corriente.

No existía el apellido.El escriba de la administración que registraba los nacimientos, transcribía el nombre del recién nacido seguido del de su padre o su madre, "Senmut hijo de Djaut". Una vez adulto, el hijo se distinguía por su profesión "Senmut el orfebre".

Las madres amamantaban a sus hijos los dos o tres primeros años de vida. Llevaban a su bebé en un canasto, o envuelto en un tejido. De pequeños los niños iban casi siempre desnudos.

Los hijos de la familia real o los nobles, llevaban la cabeza rapada, salvo por una mecha trenzada a un lado de la cara.

4 comentarios :

enrique DICE

Interesantísimo!!

Ana DICE

Mari Carmen, no doy clases de historia, siempre me ha encantado, sobre todo las antiguas civilizaciones y me hubiera encantado estudiar arqueolog�a, pero ya sabes, siempre o casi siempre estudiamos lo que sabemos que va a tener m�s salidas para nuestro futuro laboral, aunque claro, nunca es tarde. Un beso.

Ana DICE

Enrique, me encanta que te encante... Un beso.

Anónimo DICE

Hola ana!
Mira tengo que hacer un trabajo del cole y me pregunta cual es la esperanza de vida de los egipcios? no lo se capas que tu lo sepas, si lo sabes me podrias mandar un mail a danielaspresinky@hotmail.com te agredeceria un montoon ! Gracias desde ya ...