17 de diciembre de 2007

LA VIÑA Y EL VINO EN EL ANTIGUO EGIPTO



El vino era una bebida especialmente apreciada por los egipcios ricos. Su cultivo consistía en atar la vid a la parra y plantándolos en hoyos llenos de limo. Se regaba cada día y se fertilizaba con excremento de paloma.Al crecer la vid se incorporaba a una serie de estructuras de madera. Los viticultores vigilaban atentamente los racimos para mantener alejadas a las aves.


En julio y agosto, los vendimiadores arrancaban los racimos y los depositaban en una cesta que vaciaban en una tina de piedra. El prensado se efectuaba dos veces; primero los viñadores pisaban la uva con los pies, agarrándose a unas cuerdas colgadas sobre la tina para no resbalar, luego la pulpa era recogida y prensada en sacos de tela.

La fermentación requería dos operaciones; se dejaba el jugo al aire libre en tinajas abiertas y luego se vertía en ánforas largas y angostas, selladas con barro. Un escriba anotaba el año y lugar de la vendimia, la cepa a la que pertenecía la uva, la calidad del vino y el nombre del viñador.

Las mejores cosechas procedían del delta del Nilo y de los oasis más occidentales del país. Los dátiles, los higos, las granadas y las uvas eran las frutas preferidas para la obtención de vino.

Las jarras de vino eran colocadas como alimentos funerarios, en la tumba de Tutankhamon, faraón de la Dinastía XVIII, los investigadores descubrieron un ánfora que se conserva en el Museo Egipcio de El Cairo, esta ánfora está firmada por el vinicultor Khaa.

Un antiguo proverbio egipcio dice: "En el agua puedes ver reflejada tu cara, pero en el vino siempre aparece tu mejor cualidad".

4 comentarios :

Unknown DICE

Pues qué curioso, no?. Apuntaban el año y la viña. Algo parecido hacemos todavia.
Lo que no he pillado es eso de que en el vino puedes ver tu mejor cualidad...
En fín, un gustazo de post.
Besos y feliz navidad.
Adela

Ana DICE

Tienes razón no sé que cualidad debían ver.
Un beso y Feliz Navidad.

Bovolo DICE

Muy interesante articulo, yo siempre habia oido mas sobre los egipcios y la cerveza, pero poco sobre el vino.

Me temo que ahora, como el Islam no aprueba el consumo del vino, la produccion, habra desaparecido no?

salu

Ana DICE

Si Bovolo eran más aficionados a la cerveza.
En algunos restaurantes ahora puedes encontrar vinos egipcios como el Obelisc,Omar Khayam y Tolomeos, aunque son de baja calidad, pero tienen un precio asequible comparados con los de importación.
Hay otros restaurantes que por la religión musulmana no sirven bebidas alcohólicas.
Un beso y gracias por tu visita y u comentario.